En un duelo de defensivas. Con esa frase que tanto se repite para los juegos decisivos sobre que son las defensivas las que ganan campeonatos, el cuadro de México mostró seguridad atrás y pudo derrotar a Japón.

En el primer cuarto los dos conjuntos se estudiaron detenidamente y frenaron los embates enemigos, y fue en el segundo cuando los mexicanos abrieron el camino al oro. Alberto López Silva, en carrera de 10 yardas, mandó el juego al descanso 7-0.

Los orientales respondieron en la segunda parte con una anotación de tres yardas de Tatsuya Tonka, pero no pudieron empatar el juego, ya que el extra fue fallado y el marcador quedó 7-6 en ese momento.

A pesar del punto de ventaja, la selección nacional siguió en busca de asegurar el encuentro, y fue en el último periodo cuando, en una jugada por tierra, López Silva realizó un acarreo de cuatro yardas para la anotación y el 14-6 con el extra.

Todavía los japoneses hicieron un último intento para recortar distancias y buscar la conversión. Tomaron el balón con 01:30 minutos en el reloj y lo comenzaron a mover hasta que llegaron a la yarda 20.

Y con una última jugada con tres segundos en el reloj, la ofensiva del país del ‘sol naciente’ buscó conectar en las diagonales, pero el balón fue recibido fuera, con lo que se consumió el reloj y los mexicanos se alzaron con el triunfo y el campeonato.

Como jugadores más valiosos fueron nombrados, por México, Mauricio Salazar, quien estuvo muy activo con 6.5 tacleadas, y por Japón el quarterback Yuicihiro Araki.

Los organizadores nombraron a los dos jugadores más valiosos del torneo a la ofensiva y defensiva, Alejandro García y Mauricio Salazar, ambos del combinado 'azteca'.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Fernando  Rosas
Mexicano de Nacimiento y Británico-Irlandés por Corazón; Historiador y Maestrante por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ex jefe de Redacción de Pumas VAVEL, Polideportivo MX y Redactor en VAVEL México (2013-2015), Actualmente Redactor y Columnista para el Fútbol Sudamericano e Internacional en la redacción de VAVEL España, así como Crítico y Cobertura musical en Música VAVEL.