La Universidad Nacional Autónoma de México fue la institución con más galardonados en los premios que cada año otorga la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) a lo más destacado en la concluida temporada 2013.

Para este año, la UNAM consiguió cuatro de los ocho premios: el de Head Coach del año y jugador más valioso, tanto en la Conferencia Nacional como en la Conferencia de Los 8 Grandes.

Raúl Rivera, Head Coach de Pumas CU, campeones en la Conferencia de Los 8 Grandes en 2013, fue premiado por su labor como el Head Coach del año para la ONEFA. Sin embargo, aseguró que es una distinción para toda la institución y afición universitaria.

Este es un reconocimiento no sólo para mí, sino al esfuerzo de nuestras autoridades en el apoyo a este deporte, a todo este equipo que ha mostrado orden, disciplina y una gran disposición de trabajo, y a toda la afición de Pumas que durante muchos años estuvo en la sequía total de campeonatos, y que ha esperado paciente para que éstos lleguen”, dijo el coach Rivera.

Por su parte, Bruno Márquez, quarterback de Pumas CU, fue condecorado como el jugador más valioso (MVP) de la Conferencia 8 Grandes en el ciclo 2013. Márquez Albarrán también destacó el trabajo en equipo.

“Va dedicado a una persona muy especial para mí, Jorge Márquez, quien falleció el año pasado, pero también es un premio para todo el equipo. El reconocimiento no dice Pumas, pero también es de mi línea ofensiva, de mis receptores, y de todos mis compañeros”, afirmó el jugador felino.

Pumas Acatlán hizo lo propio. Enrique Zapata y César Moulinie, Head Coach y quarterback del equipo campeón de la Conferencia Nacional, también recibieron el galardón como Head Coach del año y MVP, de su conferencia.

Este premio es gracias al Coach Zapata, que estableció este programa con el que conseguimos el campeonato, a las autoridades de la escuela y a todos los jugadores que día a día se presentaban al entrenamiento sin importar lo que aconteciera”, destacó Moulinie Torres.

Es un reconocimiento no sólo para mí, sino que para todo el staff que trabajamos arduamente todos los días con los chicos, enseñándoles valores, lo que significa practicar el futbol americano e ir más allá de sólo un emparrillado”, dijo por su parte Zapata del Valle.

Foto: Deportes UNAM

En la Conferencia Nacional, los premiados fueron:

Premio

Jugador

Posición | Universidad

Jugador Ofensivo Gerardo Hernández QB | Lobos U A de C
Jugador Defensivo José Martín López LB | Toros Salvajes UACh
MVP César Moulinie QB | Pumas Acatlán (campeón)
Coach del año Enrique Zapata Head Coach | Pumas Acatlán (campeón)

En la Conferencia de los 8 Grandes, los galardonados fueron:

Premio

Jugador

Posición | Universidad

Jugador Ofensivo Gerardo Hernández RB | Auténticos Tigres UANL
Jugador Defensivo Fernando Chavarría LB | Águilas UACH
MVP Bruno Márquez QB | Pumas CU UNAM (campeón)
Coach del año Raúl Rivera Head Coach | Pumas CU UNAM (campeón)

Cabe destacar que los ocho premiados estuvieron presentes en la ceremonia que fue precedida por el presidente de la liga, Francisco del Real, así como autoridades de varias casas de estudio que forman parte de la ONEFA.

Reconocimientos especiales por su trayectoria:

Lic. José Luis Gómez Luna
Lic. Augusto Ortíz
Dr. Carlos Bustillo

Dr. Roberto de León

Dra. Mercedes Juan Lopez