Así como cada elemento de la naturaleza, el fuego representaba una deidad para las antiguas civilizaciones en México. En el corazón de Teotihuacán, justo frente a la pirámide de la Luna, se encendió el Fuego Nuevo, que arderá desde hoy y hasta que finalicen los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 como parte de una tradición milenaria en México.

El olor a copal invadió los templos donde hace cerca de 400 años la bonanza gobernaba; el lugar donde “los hombres se convierten en dioses” se tiñó con los colores de 31 banderas en honor a los países que disputarán los juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

"Hoy estamos nuevamente en México en una ceremonia autóctona de los aztecas, de manera simbólica se realiza esta ceremonia para encender el fuego de estos Juegos, pues la ceremonia del fuego era señal de un nuevo ciclo de su civilización”, aseguró el Doctor Héctor Cardona, presidente de la Organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Odecabe).

"México es un mosaico cultural formado por miles de años de historia que hoy resurge con el fuego olímpico, es la cuna del nacimiento de las competencia regionales del mundo. México es el máximo exponente de civilizaciones milenarias que hoy dan pauta para tener los juegos más antiguos en la historia del olimpismo”, dijo a su vez el Licenciado Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano.

Huehuetéotl, como se le denominaba al dios del fuego, era una divinidad asociada con el sol, por ende, existía una ceremonia en su honor que se realizaba por todos los pueblos de Mesoamérica, donde las evidencias más antiguas se remontan a la época del esplendor de Teotihuacán.

Si bien, es tradición que este ritual se lleve a cabo en la majestuosa Teotihuacán, debido a su origen, durante la ceremonia se rindió siempre tributo a Veracruz, sede de los JCC y lugar sagrado del imperio totonaca.

"Para Veracruz es un orgullo acudir a Teotihuacán para este Fuego Nuevo, que es la recta final rumbo a los JCC. Mucho se ha trabajado para llegar aquí, en este lugar se ha encendido todos los fuegos de nuestras competiciones, en el lugar donde los hombres se convertían en dioses. Ahora el fuego parte a otras tierras de grandes culturas, con el rito del fuego nuevo que significa el comienzo fe una nuevo era, parte a su casa a la justa de Veracruz”, apuntó Javier Duarte de Ochoa, gobernador del estado jarocho.

Finalmente, el Doctor Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, afirmó que “Mandela decía que el deporte tiene el poder de transformar el mundo, esta ceremonia simboliza la unión de la cultura milenaria, esperemos una sana competencia y ambiente de amistad en Veracruz 2014, la puerta de América".

De pronto, retumbó el huehuétl y comenzó la ceremonia de encendido del Fuego Nuevo, ese que arderá en el corazón de los atletas y que quedará tatuado para siempre en la memoria de la afición jarocha.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Martín Avilés
Colaborador en VAVEL México.