–En su vocabulario simplemente no existe la palabra fracaso. Pese a que un cuarto lugar en el Down Hill Taxco 2014 lo dejó insatisfecho, Mitch Ropelato es un “rider” capaz de aprender de sus errores para así buscar la gloria.

El joven atleta platica con VAVEL sobre su experiencia en México, sus mejores recuerdos dentro de esta disciplina y la manera en la que trabaja en perfeccionar su técnica, pues perder, es una pesadilla para él.

“En cualquier carrera, cualquier competencia, sólo quiero ganar, soy un terrible perdedor así que mejor busco siempre la victoria, no se dio esta vez, pero trabajaré duro para conseguirlo”, asegura.

Y es que cada derrota es un aprendizaje que lleva al éxito, por lo que el estadounidense,  define su carrera como “una auténtica montaña rusa, llena de subidas y bajadas, pero es siempre balanceada, por lo que es buena. Gané dos o tres campeonatos nacionales, fui campeón mundial del Down Hill y es divertido, una experiencia que muy poca gente tiene la oportunidad de vivir”.

–¿Cómo fue que decidiste incursionar en el Down Hill?

–Era yo muy joven y opté por probar el BMX me sentí un poco mejor allí, me interesé por el ‘freestyle’ en BMX. Realmente no es que haya decidido (incursionar en el Down Hill), sólo me acerqué por diversión, disfrutaba las carreras como estas, así que dejé de correr en BMX y me enfoque en esto; creo que corrí con mucha suerte, pues he viajado por todo el mundo.

–¿Qué momento es el que más atesoras de tu carrera?

–Cada día, todos los días me subo a mi bicicleta y lo disfruto, pues amo montar mi bicicleta.

–¿Tienes alguna rivalidad con algún ‘rider’ en especial?

–No, esta competencia no te permite voltear y ver un competidor al lado, tú compites contra el reloj.

–¿Conoces a algún 'rider' mexicano?

–No mucho, sólo conozco bien a los competidores estadounidenses, pero sé que son muy rápidos, estoy muy sorprendido. Cuando piensas en México no piensas en corredores de Downhill, la mayoría de las veces piensas en deportes de acción, no en montar bicicletas, pero la última vez me sorprendí mucho de ver chicos compitiendo.

–¿Qué es lo que más te gustó de México?

–Me encanta la cultura, es muy bonito, la gente es amistosa, buenos anfitriones y ustedes tienen la mejor comida en todo el mundo.

–¿Sigues el futbol mexicano?

–No lo sigo mucho, sé que tuvieron un trago amargo en la Copa del Mundo...(risas). Sé que son muy buenos jugando futbol.

–¿Imaginas el momento de tu retiro?

–No lo creo, tal vez cuando envejezca, pero ahora soy muy joven; me caí hace unas semanas y no sentí mucho dolor, tal vez más grande una caída así duela mucho más y piense en retirarme o bien, el mismo cansancio podría llevarme a eso.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Martín Avilés
Colaborador en VAVEL México.