Después de que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) decidiera no jugar el Clásico contra el equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) campus CU, en el partido de la semana 7 en Liga Mayor dentro de la Conferencia de los 8 Grandes en ONEFA, con su equipo de las Águilas Blancas debido al conflicto político-estudiantil por el cual atraviesa, se ha decido también cambiar de sede para el juego de semifinal ante los Burros Blancos, dicho encuentro se llevara a cabo en el Estadio Olímpico de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el sábado 1° de noviembre a las 16:00 hrs.

Tal situación ha derivado en la molestia de los aficionados a Pumas, los cuales reclaman en las redes sociales, que es injusta la determinación de la ONEFA y del IPN, asimismo reprochan a los responsables del programa de Futbol Americano en la UNAM que hayan permitido sacar el juego del Estadio Olímpico Universitario, el cual se realizaría el próximo sábado a las 10:00 hrs.

Por otro lado se ha querido justificar el cambio de sede, argumentando que la Secretaría de Seguridad Publica del DF (SSPDF) ha dado a conocer que no contaría con suficientes elementos para resguardar el orden en el Olímpico de CU, por tener que resguardar el mismo día (a las 17 :00 hrs) el juego de la Jornada 15 de la Liga Bancomer MX en el Apertura 2014, donde las Águilas del América recibirán a las Chivas del Guadalajara en el Estadio Azteca.

La SSPDF considera el juego de Pumas CU-Burros Blancos como de alto riesgo debido al conflicto estudiantil del IPN aunado al porrismo que sigue empañando al deporte de las tacleadas en México.

Un miembro del staff de coacheo del equipo de Burros Blancos quien prefiere mantenerse en el anonimato comentó a VAVEL México, que el tema es delicado y que se teme por parte del IPN que el partido pueda ser "empañado por simpatizantes al movimiento estudiantil", asimismo descarta que sea por motivos relacionados con la seguridad y sobre todo por el partido entre América y Chivas, en donde dice que "se respeta a la Liga MX, ya que ellos tienen su calendario realizado, no es culpable el futbol soccer de lo que pase con ONEFA", comentó.

Por su parte la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM (DGADyR) manda un comunicado a los medios, el cual contradice al de ONEFA, donde se explica que el cambio del juego es para celebrar el 60 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), mientras que la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano argumenta que es "Por causas de fuerza mayor, es que este evento tuvo que ser llevado a la provincia mexicana, donde se espera que impere el gran ambiente que siempre caracteriza a esta clase de enfrentamientos".

Asimismo ONEFA en su comunicado oficial especifica que el juego se tuvo que trasladar a la Autónoma de Chihuahua por "causas ajenas al programa de futbol americano", y que dicha decisión se tomo, derivado de una reunión entre ambas instituciones en las oficinas del máximo organismo del futbol americano colegial el pasado lunes 27 de octubre.

A su vez ONEFA menciono que la UACH ofreció sus instalaciones aprovechando las festividades por su aniversario, mas no por qué sea parte del mismo, el encuentro (Universidad-Poli): "En el marco del LX aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la institución del norte de la República ofreció su apoyo a las dos máximas casas de estudios en el país, para efectuar este relevante partido, que además de la trascendencia que de por sí implica una semifinal, es además una nueva edición del clásico nacional entre los dos máximos rivales académicos y deportivos de nuestra nación".

Además "Fue dado a conocer además el veredicto sobre la cancelación del juego entre los Pumas de la UNAM-CU y las Águilas Blancas del IPN, lo cual fue a solicitud de las autoridades del Instituto Politécnico Nacional".

"La ONEFA manifiesta su comprensión a las razones que orillaron a la institución a presentar esta solicitud; sin embargo, dado el carácter extemporáneo de la misma, se ha dictaminado el forfeit en contra de las Águilas Blancas, y por lo tanto la victoria de los Pumas por 1-0".

(Foto: Terra/ONEFA)

Tema político, la razón del cambio de sede

Para el quarterback de Burros Blancos del IPN, Rafael Gómez, es un tema político que no se realicen los clásicos (incluyendo el de sus hermanos las Águilas Blancas) en el Estadio Olímpico Universitario contra Pumas CU.

"La situación está en la mesa. Pero Dios dirá, esto de la política. No es cosa de la institución (Politécnico), no es cosa de Pumas (UNAM). Es mero político, no quieren disturbios con los estudiantes", comentó el jugador en entrevista para VAVEL.

Asimismo el jugador aclaró que se encuentra inconforme con algunos estudiantes del IPN, debido al paro y la toma de instalaciones y planteles en la institución educativa.

"Como estudiante, sinceramente, apoyando a lo que los compañeros (estudiantes del IPN) decidan. Tristemente, a mi parecer, tomaron decisiones malas. Nosotros (el equipo) logramos apartar lo deportivo de lo académico y como deporte nosotros estamos aquí. Separamos los ambientes", finalizó.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Fernando  Rosas
Mexicano de Nacimiento y Británico-Irlandés por Corazón; Historiador y Maestrante por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ex jefe de Redacción de Pumas VAVEL, Polideportivo MX y Redactor en VAVEL México (2013-2015), Actualmente Redactor y Columnista para el Fútbol Sudamericano e Internacional en la redacción de VAVEL España, así como Crítico y Cobertura musical en Música VAVEL.