Entrevista. Uriel Adriano: "Quiero darle una alegría a México"
Foto: cortesía Uriel Adriano

Entrevista. Uriel Adriano: "Quiero darle una alegría a México"

El campeón del mundo en Puebla 2013 espera poder participar en Veracruz 2014, pues una lesión podría marginarlo de la justa regional.

martin_aviles
Martín Avilés

Se muestra preocupado, intranquilo. Su mirada refleja tensión y su mano derecha luce visiblemente inflamada. El taekwondoín Uriel Adriano anhela poder quitarse en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz una vieja espina clavada desde hace ya cuatro años, pero una lesión podría arrebatarle ese sueño.

El tamaulipeco tiene una cuenta pendiente, pues luego de quedarse con la plata en Mayagüez 2010, juró vengarse. Cuatro años después, se presenta la oportunidad de sanar viejas heridas, sin embargo, enfrente tiene primero el Grand Prix de Manchester, situación que pone en duda su participación en la justa regional en el Puerto Jarocho debido a delicadas lesiones que le aquejan.

Pregunta: ¿Estás listo para pelear por el oro en Veracruz?

Respuesta: "Regresando de Manchester tenemos que ver cómo llegamos, porque a las dos semanas es volver a pelear. Si allá me lastimo seriamente, de por sí ya voy lastimado, que me vuelvan a pegar en la mano y me tenga que operar de urgencia, sería fatal  no poder ir. Pero yo pienso ir y ganar la medalla oro que es mi revancha. La mano, otra vez la tengo un poco mal y el tobillo que siempre me ha molestado, además de la rodilla. Tengo un poco de todo pero bueno, así estamos y son gajes del oficio".

P: Perdiste la final ante Juan Sánchez en los pasados JCC en Mayagüez 2010 ¿Piensas quitarte esa espina?

R: "En punto de oro, en el último round y es una espina que me quiero quitar, más porque va a ser aquí en mi casa".

P: ¿Qué es lo que más te motiva en cada competencia?

R: "Simplemente el poder darlo todo y darle a México una alegría, poner el nombre de mi país en alto. Poder regresar y decir ‘gané por México, estoy dándolo todo’, aparte soy miembro del ejército, entonces todo lo hago por mi país".

"Nunca fui de los buenos, pero a base de entrenamientos me hice bueno"

P: ¿A quién admira Uriel Adriano?

R: Hay varios deportistas a los que admiro pero son de diferentes deportes, en el ámbito, creo que a todo deportista que le haya costado llegar, yo siempre me he identificado con ese tipo de personas, con ellos me identifico y los admiro.

P: ¿Cómo fue que llegaste a este deporte?

R: "Yo inicié en el taekwondo de coincidencia, gracias a mi madre y mi padre que de la nada me dijeron ‘te vas a meter a un deporte’ y así fui dando el resultado poco a poco, no fue rápido porque nunca fui de los buenos, pero a base de entrenamiento me hice bueno y gracias a Dios estoy aquí como campeón del mundo".

P: Es largo el camino, pero ¿te ilusiona pensar en Río de Janeiro 2016?

R: "Si es que voy a Juegos Olímpicos, si llegara a ir, pues falta un año para decidirlo, la verdad no iría a ver qué pasa, yo iría por un metal"

VAVEL Logo