Entrevista. Patrick Loliger: "Voy por el oro"
Foto: CNN

Entrevista. Patrick Loliger: "Voy por el oro"

De origen suizo, Loliger platica sobre sus posibilidades en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz

martin_aviles
Martín Avilés

En su vocabulario no existe la palabra fracaso. Patrick Loliger sabe lo que es remar contracorriente y es su experiencia la mejor de sus armas para pelear por una victoria en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, que llene de orgullo y alegría al pueblo mexicano.

Sus 29 años denotan tranquilidad, lejos de ese frenesí que provoca la juventud, Loliger Salas se muestra sereno, consciente de que en los Centroamericanos no puede pensar en otra cosa que no sea el triunfo.

Pregunta: ¿Para qué está Patrick Loliger de cara a Veracruz 2014?

Respuesta: Yo voy por el oro. En el bote de dos personas con Alan Armenta vamos contra el tercer lugar mundial, entonces sabemos que será difícil ganar, pues además nosotros nunca hemos competido fuera; si le llegamos a ganar o quedamos muy cerca, no sería un mal resultado. Con Leopoldo Tejada sí debe ser oro, si cae la plata, sería un mal resultado.

P: ¿Cómo te has preparado para los Juegos?

R: Ahorita regresando del mundial ha sido mucho kilometraje, intensidad baja, como que otra vez volver a agarrar la parte cardiovascular y unas tres semanas antes comenzaremos con la intensidad y probaremos botes diferentes, estuve remando con Leopoldo Tejada, ahorita también he estado entrenando con Alan Armenta que fue campeón en el 2011 y estamos probando tripulaciones y botes diferentes para buscar la mayor cantidad de oros posibles.

"Cambiamos de entrenadores y no me ha funcionado el nuevo sistema"

P: ¿Qué tan lejos estás de alcanzar tu mejor nivel?

R: En este momento no estoy como cuando competí en Londres, puedo estar mejor, sé que puedo estar mejor pues en el ciclo del deporte puedes estar arriba, a veces bajas. Ahorita cambiamos de entrenadores y a mí no me terminó de funcionar muy bien el nuevo sistema, espero que para Centroamericanos ya esté al 100 por ciento; puedo mejorar muchísimo más como para tener unos buenos Juegos Panamericanos en Toronto y buscar repetir las dos medallas y llevarme un oro también.

P: ¿Cómo vencer a Cuba, que es la potencia de la zona?

R: En el Panamericano pudimos ganarle a Cuba, sólo hubo dos pruebas que se le pudo ganar a Cuba, la doble de peso ligero y la dócil Leopoldo y yo. Existen posibilidades, sólo hay que hacer lo mismo que hicimos en 2011.

P: ¿Cómo fue que decidiste dedicarte de lleno al remo?

R: El deporte ha estado desde siempre. Mi papá boxeaba, mi abuelo jugó futbol para el FC Basel en Suiza y siempre se hizo mucho deporte en mi familia. Mis papás siempre se iban a correr a las 4 o 5 de la mañana a Chapultepec y yo a veces me iba con ellos, de hecho a los siete años corría 10 kilómetros y siempre me gustó mucho el deporte mis papás siempre me apoyaron mucho pues esto sin el apoyo de los papás es casi imposible, ellos son el primer patrocinador que se tiene.

P: ¿Por qué no optaste por ser futbolista o boxeador?

R: Empecé en futbol, pero después mi equipo, yo jugaba en el Club España, se deshizo y muchos se fueron a fuerzas básicas del América o Pumas, yo quise probar otro deporte, probé el remo que ahí mismo se hace en el Club España y me encantó. También hice box pero sinceramente me gustaba el entrenamiento mas no la pelea, no era lo mío.

"En presupuesto, dinero e instalaciones, en México lo hay casi todo"

P: ¿Econtraste el apoyo necesario de la Federación Mexicana de Remo en tus inicios?

R: Era difícil, teníamos las primeras competencias y mis papás me pagaron el viaje para ir a competir a Canadá, se rentaba una casa y ahí nos quedábamos todos los atletas para conseguir lo más barato posible. En remo aproximadamente desde los años 90, México no tenía buenos resultados y el presupuesto de remo era muy escaso. Tal vez podíamos ir a una competencia al año y era la única que podíamos entrar. Pero llegaron buenos resultados y así llegó también el apoyo, a partir del 2010 el  presupuesto creció mucho, pero al principio sí fue difícil, las generaciones que vienen abajo tienen más suerte.

P: ¿Qué le falta al remo en México para estar a la altura de las grandes potencias?

R: Siento que en presupuesto, dinero e instalaciones lo hay casi todo, pero por ejemplo, en remo, las potencias como Nueva Zelanda, Australia e Inglaterra, trabajan mucho con fisiólogos que por medio de la sangre, de estudios de biomecánica te plantean un entrenamiento específico para cada atleta y así mejore. Eso falta en México, pues seguimos entrenando como hace muchos años sin seguimiento médico como hay en primer mundo”, asegura.

P: ¿Cuál es el recuerdo que más atesoras a lo largo de tu carrera?

R: Lo que con más cariño recuerdo son los Panamericanos, más que nada porque fue en México y el apoyo de la gente, cómo en verdad la gente se entera de que ganaste; en sí ése es el mejor recuerdo que tengo. Pero otro buen momento fue en Juegos Olímpicos, cuando estuve a cuatro segundos del récord olímpico y esa carrera ha sido de las mejores que he tenido.

P: ¿Qué les podrías decir a esos aficionados que irán a apoyarte a Veracruz?

R: Estén muy pendientes, si pueden ir a Veracruz a apoyarnos sería increíble, ojalá puedan ir.

VAVEL Logo
CHAT