La creación de los Juegos Centroamericanos
(Foto: Paracomentarse.com.mx)

La creación de los Juegos Centroamericanos

En 1924 México unió esfuerzos con Guatemala y Cuba para poder crear los Juegos Centroamericanos cuya primera edición se realizó dos años después en la Ciudad de México. Conoce la historia detrás de los juegos regionales más antiguos del mundo.

jessica-badillo
Jessica Badillo

En 1924 México improvisó, a marchas forzadas una delegación liderada por Alfredo B. Cuéllar que contaba con un total de 14 atletas, de los cuales 12 participaron en atletismo y 2 en tiro, quienes fueron abanderados en el Castillo de Chapultepec, previo a los Juegos Olímpicos de París en ese mismo año.

México destacó con Manuel Solís, quien finalizó en la novena posición entre 55 competidores en la prueba de 25 metros fuego rápido; el otro competidor de tiro,  Tirzo Hernández,  terminó en el lugar 30. En ninguna prueba de atletismo se logró  pasar de la primera serie eliminatoria.

Tras esta desastroza participación en los Juegos Olímpicos de París, la Sociedad Olímpica Mexicana decidió organizar un evento deportivo para que el nivel competitivo de los atletas mexicanos aumentara.

Alfredo Cuéllar y Enrique Aguirre, precursores del proyecto, negociaron con el Comité Olímpico Internacional con el apoyo de Cuba y Guatemala. El acta de que avalaba la creación de los juegos se firmó en París el 4 de julio de 1924.

Los Juegos Centroamericanos son la competición regional más antigua avalada por el Comité Olímpico Internacional, cumpliendo 90 años este 2014.

Es de reconocer la labor de Alfredo Cuéllar y Enrique Aguirre, fundadores del Movimiento Olímpico Mexicano quienes fungieron como miembros activos del primer Comité Olímpico Mexicano fundado en 1923 luego de la visita a México del Conde De Baillet Latour, Vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, quien avaló la formación de la organización que en sus inicios se denominó Sociedad Olímpica Mexicana.

La primera edición de esta justa deportiva se llevó a cabo en la Ciudad de México en 1926 donde participaron, además de los anfitriones, los ya mencionados Cuba y Guatemala. No fue sino hasta su tercera edición en 1938 que su nombre se alargó a Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En aquellos primeros Juegos se contó con la participación de 269 atletas de Cuba, Guatemala y México, las competencias en la capital del país ocurrieron del 12 de octubre al 2 de noviembre.

México ha sido sede de los Juegos en cuatro ocasiones; 1926, 1954, 1990 y 2014. Junto con Guatemala, son países que han participado en todas las ediciones de la competencia.

VAVEL Logo
CHAT