Christopher Mireles es capaz de desafiar la gravedada a bordo de su bicicleta. Respaldado por su innegable talento el tapatío se ha ganado el respeto de propios y extraños, por lo que en su mente sólo pasa la obtención de un resultado histórico en el BMX de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Así como desafía las leyes de la física, Mireles Suazo está por afrontar uno de los más importantes retos de su vida, en el que a pesar de fungir como local en el Puerto Jarocho, espera saber manejar la presión para poder colgarse el oro y consagrarse como el mejor en Centroamerica y Caribe.

Pregunta: ¿Te consideras favorito para llevarte el oro?

Respuesta: No me quisiera poner ese título desde ahora, honestamente sé que sí lo puedo lograr y sé que lo voy a lograr. Lo que puedo prometerle a toda esa gente que irá a apoyarnos es  que voy a dar lo mejor de mí. El esfuerzo no lo voy a dar ese día, el 22 y 23 de noviembre, lo estoy dando desde ayer, hoy y día a día lo estoy dando para que regresemos con una alegría, si se puede una medalla, qué mejor.

P: ¿Existe presión debido a que serás local en Veracruz?

R: Sí, la verdad siempre pienso en eso, pero no es la primera vez que me sucede, gracias a Dios ya fui a los últimos Juegos Panamericanos en Guadalajara, ahí sí que estaba en casa porque yo soy de Guadalajara y tenía muchas miradas sobre mí al ser el único mexicano en BMX y era una experiencia donde había mucha presión. Así espero que sea en Veracruz pero un poco menos.

P: ¿Cómo te has preparado de cara a una competencia tan importante?

R: Ya han pasado tres años desde los Juegos Panamericanos y tuve tiempo de entrenar mucho más, prepararme y foguearme. Los rivales los conozco bien, son compañeros en cada competencia, así que no me siento presionado, es una presión que motiva.

P: ¿Quién es tu rival a vencer?

­R: A mis rivales los conozco tanto dentro como fuera de la pista, Carlos Ramírez es el principal prospecto de medalla en Colombia, el principal rival a vencer. Él quedó hace unas semanas en tercer lugar en la Copa del Mundo en Chulavista, California, él ha sido mi amigo desde que éramos pequeños pero ahora me siento en ventaja frente a él por estar en casa.

P: ¿Cómo te tomó la noticia de que fuiste elegido para representar a México?

R: Afortunadamente me enteré a tiempo, para prepararme, yo de todos modos sabía y aunque la Federación Mexicana de Ciclismo no nos había dicho oficialmente en un comunicado, yo me mantenía entrenando como si ya estuviera ahí, con la mentalidad de que si de última hora por una u otra razón no asistiría, prefería no quedarme con los brazos cruzados, prefería estar preparado.

"Mi papá también competía en esta disciplina y quería seguir sus pasos"

P: ¿Cómo fue que llegaste al BMX?

R: Mi papá también competía en esta disciplina, él llegó a ser campeón nacional, subcampeón mundial en BMX y siempre estuvo con nosotros, a mi hermano Kevin (Mireles) y a mí nos mantuvo siempre en este ambiente, nosotros fuimos los que le pedimos a él que nos involucrara de lleno en esto. Queríamos ser como él, seguimos sus pasos.

P: ¿Quién es la persona a la que más admiras?

R: Número uno, a mi hermano, es menor que yo pero lo admiro mucho porque así como él ha aprendido cosas de mí, yo lo admiro a él porque tiene una tremenda disciplina. A nivel deportivo, quizás ahorita estoy mejor, pero él me pasa de largo, me gana por muchísimo en la cuestión de su preparación y psicológicamente, me atrevo a decir que es el mejor exponente de BMX en México; tiene apenas 17 años y siempre queda en los primeros lugares.

P: ¿A quién admira Chris Mireles?

R: A mi papá siempre lo admiré, pero también admiraba a los profesionales, curiosamente cuando empecé a meterme en el deporte, había un campeón mundial que se llama Thomas Alliere, un francés que fue campeón como dos o tres años consecutivos. Él compitió en JO de Beijing 2008, después de eso se retiró y lo contrató la Unión de Ciclistas para ser entrenador allá en Suiza.

P: ¿Cuándo te diste cuenta de que el BMX era tu verdadera pasión?

R: Llegaron los Panamericanos y cuando me decidí meter de lleno en BMX, me llegó una invitación de la UCI en Suiza y tuve la oportunidad de conocerlo y fue mi entrenador por unos meses y le aprendí muchísimo.

P: ¿Qué tanto apoyo has recibido del gobierno y de la Federación Mexicana de Ciclismo?

R: Específicamente el gobierno, es difícil, a nivel estatal a nosotros no nos ha faltado nada porque tenemos las herramientas para ser lo que ahora somos a nivel estatal. Ellos lo hacen a nivel Jalisco con una intención de que les demos resultados en la Olimpiada Nacional. El gobierno nos ayuda en el deporte en general, pero al ciclismo en realidad especialmente al BMX, les falta conocimiento, pues a veces ni la misma Federación Mexicana de Ciclismo nos considera atletas, espero que demos resultados para que ahora sí la Federación nos apoye, con buenos resultados el apoyo yo creo que vendrá. Colombia con el poco apoyo que tienen y una infraestructura menor, tienen dos campeones olímpicos y que de hecho, vendrán a Veracruz.