Entrevista. Crisanto Grajales: "Quiero el oro del triatlón en mi casa"
Foto: Cortesía Red Bull

Entrevista. Crisanto Grajales: "Quiero el oro del triatlón en mi casa"

El triatleta quiere regalarle una sonrisa a su gente, por lo que se preparó a tope para llegar en su mejor nivel a Veracruz

martin_aviles
Martín Avilés

Su cuerpo es una auténtica máquina, capaz de resistir a cualquier adversidad. Crisanto Grajales lo sabe, fue construido con la mejor madera para afrontar condiciones al límite, por lo que en el triatlón encontró la única forma de saciar su hambre.

A escasos días de que inicien los Juegos Centroamericanos y del Caribe en su tierra, Veracruz, el triatleta de 27 años sólo tiene en mente darle la máxima alegría a su gente, por lo que no se guardará nada a la hora de buscar la presea dorada.

Pregunta: Es tu tierra, tu gente, ¿estás preparado para buscar el oro centroamericano?

Respuesta: Claro, es lo que yo busco en estos Juegos Centroamericanos, todo lo que nosotros hacemos, el esfuerzo, es para ganar el triatlón. Obviamente ese es mi trabajo y queremos un regalo a todo este esfuerzo, este regalo sería una medalla y qué mejor que de oro más porque son los JCC aquí en casa, me encuentro en buena forma y podemos hacerlo.

P: ¿Estás en tu mejor momento?

R: La verdad sí, estuve muy bien para Juegos Olímpicos Londres 2012 y fue la mejor etapa en la que he estado, pero este año he tenido excelentes resultados, podría decir que históricos, estuve entrenando una etapa en Europa y pude compartir esas semanas con el mejor del mundo en triatlón que es Javier Gómez. Me siento muy bien, muy fuerte, motivado y contento. Traemos muy buen ritmo de cara a JCC y a Panamericanos que son el año próximo, pues una medalla de oro ahí da pase directo a Juegos Olímpicos.

P: ¿Te motiva el hecho de competir frente a los tuyos?

R: Sí, es una motivación, es un aliciente extra ya que llevamos ya muchos años en el triatlón profesionalmente y compitiendo en los máximos niveles. Al principio sí me ponía nervioso en este tipo de competencias, pero ahora transformamos esos nervios a motivación. Ahora estamos en casa en unos JCC que la verdad, para que Veracruz albergue otros JCC van a pasar muchos años.

P: ¿Ya estás preparado para competir?

R: Estoy listo, triatlón es el primer deporte con el que empiezan los Juegos Centroamericanos es el 15 de noviembre y la verdad estoy muy contento. Ya estamos a la vuelta de la esquina para esa competencia. Veracruz es un escenario bastante bonito, estaré en casa, podré ver a la familia, a los amigos, entonces es algo motivante que vean nuestro trabajo y lo más importante es que la gente se lleve un buen sabor de boca y vea que damos buen espectáculo. Estamos trabajando para poder sacar un buen resultado, me encuentro en muy buena forma, me siento muy bien. Aún tendremos otro entrenamiento con toda la selección en Cozumel, tres semanas antes de los Juegos.

P: ¿Para qué está el triatlón mexicano de cara a los JCC?

R: En los JCC pasados, pudimos obtener medalla de oro y plata en dos divisiones, oro en relevos y plata en individual. El equipo que vamos a participar esta vez, tanto en hombres como mujeres está muy fuerte y creo que podemos hacer oro, plata y bronce; y en relevos podemos también ganar oro. En triatlón, México es el país a vencer, obviamente hay muchos países, Colombia está muy fuerte, Cuba también y obviamente no nos podemos confiar y más siendo aquí en casa. Va a estar fuerte, pero el equipo también lo es.

"Este año he tenido excelentes resultados, podría decir que históricos"

P: ¿Cuánto le ha costado a Crisanto Grajales estar en donde está?

R: Al principio de esto, uno sí batalla, como infantil y juvenil. Porque realmente no es tan segura tu carrera, como puede ser o no; entonces creo que por lo mismo no se acercan tanto los patrocinadores o el gobierno, o estado para apoyar. Uno batalla un poquito, pero ahora que estoy aquí profesionalmente, es increíble, tengo un apoyo de Veracruz muy bueno, tengo beca de Cima, tengo patrocinadores y no tengo de qué quejarme, en un inicio hay que aguantar pero es un proceso.

P: ¿Cómo fue que decidiste convertirte en triatleta?

R: Mis padres corrían maratones, mi papá a nivel profesional, mi mamá de manera más recreativa y desde que nací me inculcaron hacer deporte. Estuve en muchos deportes, futbol, básquetbol, judo; pero a la edad de ocho años, aquí en Xalapa, donde yo vivo, hacían muchos triatlones, fui a ver un triatlón y me gustó, así empezó mi gusto. A la edad de nueve hice mi primer triatlón y así empezó la aventura.

P: ¿Cómo es tu relación con tu Eugenio Chimal, con quien trabajas desde muy joven?

R: A mi entrenador, desde que empecé con él, que fue desde muy pequeño, tenemos una relación bastante unida, nos conocemos muy bien, sabe perfectamente hasta dónde puede meter cargas. Entonces nos da mucha confianza y eso ha sido clave en mi carrera, estoy muy agradecido con Eugenio, somos un grupo muy unido e incluso hemos dado algunas pláticas precisamente porque creo que hay pocos atletas que lleven tantos años trabajando con su entrenador.

P: ¿Qué deportistas admiras?

R: Recuerdo que cuando era pequeño veía en la tele a Iván Raña que es uno de los grandes de triatlón, Javier Gómez que es ahora el mejor del mundo y a todos. Yo quería estar ahí, de repente ya competía con ellos, de repente ya les ganaba y es increíble. Fuera del triatlón veo unos personajes que admiro muchísimo como Germán Silva, gran maratonista y Julio César Chávez, gran boxeador; son personas que inspiran.

P: ¿Qué le quieres decir a esa gente que te estará apoyando el 15 de noviembre?

R: Quiero agradecer a toda la gente que sigue mi carrera, estoy trabajando muy bien, quedan muchas cosas por hacer y vayan a echarnos porras, nos toca en Coatzacoalcos y ahí vamos a estar todo el equipo mexicano. Gracias por creer en nosotros, seguro nos va a ir muy bien.

VAVEL Logo