Veracruz ocupa un lugar muy especial dentro de la historia de México, pues es difícil mencionar acontecimientos importantes del país que no estén vinculados con el Rinconcito donde hacen su nido las olas del mar. Fue el primer Ayuntamiento de la Nueva España, fundado el 22 de abril de 1519 cuando Hernán Cortés desembarcó en la playa de Chalchihuecan. Ese día era Viernes Santo, el día de la Semana Santa conocido como la Vera Cruz, por lo que le dio el nombre de la Villa Rica de la Vera Cruz. Con el tiempo, aquel arenal se convirtió en el Puerto más importante del país, la puerta de México hacia el mundo.

Es distinguido como Cuatro Veces Heróico, título que obtuvo en 1948, esto debido a que en dicho número de ocasiones, se presentó como la primera barrera de defensa ante ataques extranjeros que intentaban invadir el país.

La zona conurbada cuenta con una población de 1,223,234 habitantes

El puerto es conocido por sus playas y restaurantes, donde el turismo puede deleitarse con su famoso café y platillos tradicionales como picadas y panuchos; además, cuenta con el segundo acuario más grande de Latinoamérica, el cual se puede encontrar una gran variedad de especies marinas y semi-acuáticas, como tiburones, delfines y pingüinos. Otros puntos de interés son la Catedral, la Isla de Sacrificios y el Fuerte de San Juan de Ulúa, famoso por el escape de Chucho el Roto.

El desarrollo de Veracruz Puerto, se ha dado de la mano de Boca del Río, que a últimas fechas se ha convertido en un importante punto económico para el Estado, formando una Zona Conurbada junto al Puerto y al municipio de Medellín. En Boca del Río se encuentran las mejores plazas de Veracruz, así como una gran cantidad de antros y bares, lo que lo convierten en el corazón de la vida nocturna del estado. También cuenta con una gran cantidad de playas y con la desembocadura del Río Jamapa. Entre su gastronomía destaca el filete relleno de maricos y el torito, bebida a base de cacahuate.

Recintos

La mayoría de las pruebas de los Juegos Centroamericanos se realizarán en esta sede, la cual cuenta con múltiples recintos en los cuales se dividirán las actividades.

Estadio Luis Pirata Fuente

Un estadio con gran tradición dentro del fútbol mexicano, no podía quedar fuera de una justa histórica para Veracruz. Bautizado así por Luis Fuente, máximo ídolo del fútbol veracruzano, El Pirata es casa de los Tiburones Rojos de la Liga Bancomer, y ha sufrido modificaciones para albergar este magno evento. Entre dichas obras destaca la ampliación de palcos VIP, la remodelación de baños y pasillos, mejora de la iluminación y accesos para personas con capacidades diferentes.

Deportes Fútbol Varonil (18 - 28 noviembre)
Aforo 28,000 espectadores
Ubicación Av. Jacarandas No. 224 Esquina España, Fraccionamiento Virginia

Estadio Beto Ávila

Hogar del equipo de beisbol Rojos del Águila de Veracruz, fue remodelado para ser el recinto donde se lleve a cabo el torneo de beisbol en la justa centroamericana. Cuenta con accesos diferenciados para deportistas, jueces, prensa, público en general y personas con capacidades diferentes, dichos accesos convergen con la Unida Deportiva Leyes de Reforma, con el fin de facilitar el acceso entre escenarios.

Deportes Beisbol (15 - 21 de noviembre)
Aforo 7,500 espectadores
Ubicación Av. Jacarandas No. 224 Esquina España, Fraccionamiento Virginia

Centro Acuático Leyes de Reforma

Forma parte de la Unidad Deportiva Leyes de Reforma, y ha albergado Olimpiadas Nacionales, Universiadas Nacionales y campeonatos infantiles. Consta de un área fija para natación y clavados, así como una temporal para nado sincronizado y polo acuático; además, el área de competencia tiene área de baños, vestidores, gimnasio, sala de llamados, estación de control de dopaje, así como de un área de servicios médicos con libre circulación para las ambulancias. Fue remodelado para recibir a los 488 deportistas que participarán en los distintos deportes acuáticos.

Deportes

Natación (15 - 20 de noviembre)
Calvados (25 - 30 de noviembre)
Polo acuático (22 - 29 de noviembre)
Nado sincronizado (15 - 21 de noviembre)

Aforo 2,005 espectadores.
Ubicación Av. Jacarandas No. 224 Esquina España, Fraccionamiento Virginia

Arena Veracruz

Forma parte de la Unidad Deportiva Leyes de Reforma, y se ha construido especialmente para los Juegos Centroamericanos, funcionará en dos partes por medio de un muro plegable. Será el hogar de las competencias de gimnasia en todas sus modalidades. Cuenta con cuatro tipos de tribuna, una plazoleta con áreas verdes, áreas de descanso, fuentes y jardineras, así como vestidores, áreas de baño, servicios médicos, sala de prensa, talleres deportivos, y bodegas. 114 atletas competirán en la Arena buscando la gloria centroamericana.

Deportes Gimnasia Artística (16 - 21 de noviembre)
Gimnasia Rítmica (25 - 26 de noviembre)
Gimnasia de Trampolín (25 - 26 de noviembre)
Aforo 1,600 espectadores
Ubicación Av. Jacarandas No. 224 Esquina España, Fraccionamiento Virginia

Centro de Raqueta

Un complejo más de la Unidad Deportiva Leyes de Reforma. Fue rehabilitado para convertirse en el escenario del Squash y el Raquetbol, y a futuro se convertirá en la sede estatal de dichos deportes. Cuenta con canchas diferenciadas para cada deporte, mismas que son reglamentarias a nivel internacional. Por supuesto, tiene oficinas técnico-deportivas y administrativas, vestidores con baños para público general, atletas y jueces, área médica y doping, bodegas para almacenamiento del equipo de los atletas, área de medios, sala de conferencias de prensa y estacionamiento.

Deportes Squash (23 - 29 de noviembre)
Raquetbol (15 - 24 de noviembre)
Aforo 420 espectadores
Ubicación Av. Jacarandas No. 224 Esquina España, Fraccionamiento Virginia

Bolerama

Recinto nuevo ubicado también en la Unidad Deportiva Leyes de Reforma. Diseñado para la competencia de Boliche, cuenta con las pistas requeridas por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, mismas que recibirán a 120 atletas.

Deportes Boliche (25 - 29 de noviembre)
Aforo 200 espectadores
Ubicación Av. Jacarandas No. 224 Esquina España, Fraccionamiento Virginia

Pabellón de Pelota Vasca

Último de los recintos que conforman la Unidad Deportiva Leyes de Reforma. Dicho pabellón fue remodelado y acondicionado para justa, y cuenta con todos los requerimientos internacionales válidos para el deporte a celebrarse en él, el frontón, mismo que abarca tres modalidades: Frontis 36, Frontón 30 y Trinquete. Las gradas del recinto fueron rehabilitadas, además de agregarse gradas temporales, así como redes de contención para pelotas.

Deportes Frontón (18 - 23 de noviembre)
Aforo 1,027 espectadores.
Ubicación Av. Jacarandas No. 224 Esquina España, Fraccionamiento Virginia

Patinódromo Reino Mágico

Ubicado en el Parque Reino Mágico, edén tradicional del Puerto de Veracruz, el Patinódromo fue construido especialmente para esta justa. Ha sido construido sobre una fracción en la parte central del parque, cuenta con pista certificada, pista de calentamiento, gradas, andadores peatonales y áreas verdes. Tras el evento, servirá como parte del proyecto de reintegración del parque a la comunidad, y será sede los equipos estatales de la especialidad.

Deportes Patinaje de velocidad (18 - 19 de noviembre)
Aforo 645 espectadores
Ubicación Salvador Diaz Miron SN , Fraccionamiento Moderno

Centro de Alto Rendimiento

Unidad deportiva rehabilita que a futuro servirá como CAR para atletas veracruzanos. Ubicada a las afueras de la ciudad de Veracruz, cuenta con dos canchas de pasto sintético y una de pasto natural, mismas que serán testigos de los eventos de Hockey y Rugby. Anexo se encuentran zonas de calentamiento, y albergue de mobiliario y equipo técnico, zona de vestidores, baños y masaje.

Deportes Hockey sobre pasto (15 - 23 de noviembre / 16 - 24 de noviembre)
Rugby (28 - 29 de noviembre)
Aforo 2,240 espectadores.
Ubicación Carretera libre a Xalapa, cerca de la Zona Industrial Bruno Pagliai

World Trade Center

El Centro de Convenciones más grande del Estado de Veracruz, fungirá como sede de varias disciplinas durante estos Juegos Centroamericanos. Para ello, si espacio fue adaptado para convertirse en un inmueble polifuncional que cuenta con espacios técnico-deportivos adecuados para cada deporte. Además, contará con espacios diferenciados entre público, deportistas, jueces y medios, así como baños, graderío, espacios de calentamiento y alimentos.

Deportes Levantamiento de pesas (20 - 24 de noviembre)
Luchas (25 - 29 de noviembre)
Taekwondo (15 - 18 de noviembre)
Boxeo (21 - 29 de noviembre)
Judo (20 - 23 de noviembre)
Aforo 2,736 espectadores.
Ubicación Blvb. Adolfo Ruiz Cortines No. 3497. Col. Ylang-Ylang

Auditorio Benito Juárez

Hogar de los Halcones Rojos de la Liga Nacional de Baloncesto, el Auditorio albergará los torneos femenino y masculino de basquetbol. Ha sufrido modificaciones en su distribución y fachada, y está listo para lo que se espera sea una gran competencia, de las más esperadas en el Puerto.

Deportes Basquetbol (19 - 23 de noviembre)
Aforo 3,500 espectadores
Ubicación Av. Salvador Díaz Mirón No. 1500, Col. Centro

Unidad Deportiva Carlos Serdán

Se compone de dos inmuebles: un gimnasio y un estadio de beisbol. Durante varios años permaneció en el olvido, convirtiéndose en un vestigio de la ciudad; es por eso que ha sido rehabilitado, para que tras los Juegos funcione como un centro deportivo integral. El gimnasio cuenta con dos duelas de alta calidad, donde se llevará a cabo el Balonmano; por su parte, el estadio ha sido remodelado en todo aspecto para ser la sede del Softbol.

Deportes Balonmano (15 - 20 de noviembre / 21 - 26 de noviembre)
Softbol (16 - 30 de noviembre)
Aforo 1,500 espectadores.
Ubicación Paseo de la Libertad Esquina Calle Echeven

Unidad Deportiva Hugo Sánchez

Unidad Deportiva ubicada en el Municipio de Boca del Río, ha sido remodelada para albergar los juegos femeniles de fútbol. Sus gradas, cancha y pista de atletismo han sido rehabilitadas por completo para un óptimo aprovechamiento de las instalaciones; además, se remodeló también la alberca y áreas verdes de la unidad, a modo de crear una completa experiencia para los visitantes.

Deportes Fútbol Femenil (17 - 27 de noviembre)
Aforo 1,200 espectadores.
Ubicación Blvd. Miguel Alemán Esquina Calle Aquiles Serdán

Club de Golf Punta Tiburón

Ubicado en un lujoso fraccionamiento a las afueras de Boca del Río, sus 18 hoyos albergarán el torneo centroamericano de Golf cobijado bajo una bonita vista.

Deportes Golf (26 - 29 de noviembre)
Aforo
Ubicación Km. 4.5 Carretera Federal Boca del Río–Antón Lizardo, Antón Lizardo

Club de Golf Villarica

Es una instalación deportiva privada que cuenta con muchas vías de esparcimiento, incluyendo un campo de golf, áreas verdes y recreativas, así como un lago, mismo en el cual se efectuará la competencia de Remo.

Deportes Remo (25 - 29 de noviembre)
Aforo
Ubicación Km. 1.5 Carretera Federal Boca del Río–Antón Lizardo, Antón Lizardo

Las Palmas Raquet Club

Complejo deportivo-social que cuenta con varias canchas de tenis; ha sido sede de torneos nacionales e internacionales de la especialidad, y ha sido acondicionado para que todos los visitantes, incluyendo deportistas, jueces, prensa y aficionados, disfruten el deporte blanco con gran comodidad.

Deportes Tenis (24 - 29 de noviembre)
Aforo
Ubicación Urano No. 400, Jardines de Mocambo, Boca del Río

Otros espacios

Además de los recintos ya citados, la sede Veracruz – Boca del Río contará con varios espacios públicos que serán destinados para la práctica de algunos deportes.

La Playa Martí será el escenario del Voleibol Playero del 26 al 30 de noviembre; por su parte, Playa Gaviotas albergará el Maratón de Natación el 21 y 22 de noviembre. Las avenidas y bulevares del puerto también tendrán actividad, empezando por la Av. Salvador Díaz Mirón, en la cual se efectuará la Caminata el día 23 de noviembre; por otro lado, el Blvd. Manuel Ávila Camacho, que recorre toda la línea costera de la Zona Conurbada, vivirá la emoción del Maratón los días 23 y 30 de noviembre. Por último, la playa ubicada frente a la Escuela Naval Antón Lizardo, ubicada en dicho municipio, será la sede del torneo de Vela, el cual se efectuará del 23 al 29 de noviembre.