Paola Longoria López nació el 20 de julio de 1989 en San Luis Potosí y es actualmente la número uno del ranking del Tour Profesional Femenil de Raquetbol (LPRT, por sus siglas en inglés), donde participan las mejores exponentes del mundo. En el ramo profesional ostenta el récord de más juegos ganados en fila con 152, los que la hicieron ganar 37 torneos en el mencionado circuito.

Desde pequeña estuvo ligada al deporte. Practicó futbol, gimnasia, natación y hasta estuvo en grupos de animación (porrista) A los 7 años pisó por primera vez una cancha de raquetbol, fue campeona infantil a nivel nacional y tres años después calificó a su primer mundial, en el que consiguió el tercer lugar. A partir de ese momento cuando decidió tomar seriamente su camino en esta disciplina.

En el 2009, tras ganar el torneo “Women´s Pro Ektelon World Racquetball Championship” –parte del tour de la WPRO, antecesora del LPRT- se convirtió en la primera mexicana y mujer más joven en llegar a la cima del ranking profesional, escribiendo una página más en el deporte mexicano.

El reinado y dominancia que la hizo destacar comenzó en 2011, cuando venció a la multicampeona Rhonda Rajsich en Minneapolis, que fue el primero de 37 campeonatos consecutivos que ganó en el circuito profesional.

Longoria será la abanderada de México; bicampeona mundial de raquetbol

La racha terminó el pasado 19 de octubre en Stockton, California, a manos de Rajsich; dando fin a una estadística que comenzó casi cuatro años atrás.

Sin embargo, los logros de Paola no se limitan en el tour. Longoria consiguió campeonatos en los Juegos Centroamericanos de Santo Domingo 2006 y de Mayagüez 2010, Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Juegos Mundiales de 2009 y 2013, además de obtener el bicampeonato en el Mundial de Raquetbol (2012 y 2014).

Deporte Raquetbol
Fecha a competir 15 a 24 de noviembre
Recinto de la competencia Unidad Deportiva 'Leyes de Reforma'

Si existe algo que ha hecho a Paola la mejor del mundo es su ubicación dentro de la cancha. Acostumbrada a ganar los juegos, ella demuestra que sabe leer jugadas y nunca se le ha visto lanzarse dentro del terreno de juego para alargar un punto, lo cual sí hacen la mayoría de las jugadoras del LPRT.

A diferencia de aquel 2006 donde apenas hacía ruido como una mexicana en competencia más, esta vez Paola Longoria llega como una de las máximas esperanzas de México en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014, donde puede colgarse hasta tres metales dorados, en categoría individual, dobles y por equipos.

Paola Longoria perdió en el último torneo del tour y uno más en su natal San Luis -aunque amistoso-, por lo que en la justa centroamericana tiene la oportunidad de regresar a la senda del campeonato previo a su próxima competencia profesional, el “Paola Longoria Invitational” a disputarse del 5 al 7 de diciembre en Monterrey.

Por ello, la raquetbolista es la flamante abanderada de la delegación mexicana, y por ende, la carta fuerte de México para estos Juegos Centroamericanos.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Manuel Martínez
Desde la ciudad mexicana donde existe más pasión al futbol, pero cubriendo las historias deportivas que trascienden más allá del rectángulo de 120 por 90.