El fuego centrocaribeño ardió a lo largo de las calles de la Ciudad de México. La antorcha de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 inició oficialmente su recorrido rumbo al Puerto Jarocho y la capital del país se rindió ante su luz.

Las calles del Distrito Federal sitieron el calor de esta llama que el Maestro Horacio De la Vega, director general del Instituto del Deporte del Distrito Federal portó hasta el pebetero ubicado en la explanada de la Plaza de la República.

“Es para mí un honor recibirlos en esta plaza que es el Monumento a la Revolución, estoy agradecido con todo el comité organizador, les quiero mandar un saludo afectuoso por parte del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien es una persona que el deporte le apasiona y trabajaremos en conjunto para que el deporte de la capital siga creciendo. Auguro el mejor de los éxitos a los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Son 11 ciudades, fuimos la primera ciudad que organiza esto, tengo una ventaja porque la persona que me ayudó a organizarlo es la misma que me ayudó a organizar pos Panamericanos de Guadalajara 2011, entonces sabe la operación”, aseguró De la Vega.

Por su parte, el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, aprovechó el momento para asegurar que todo está listo en Veracruz para acoger la justa regional.

“A nombre del Comité Organizador de los JCC les agradecemos a las autoridades del Distrito Federal por todo el apoyo. Desde este momento quiero informar que están en perfecto estado todas las instalaciones para llevar a cabo el evento y estamos esperando recibir a todos los atletas para estos Juegos . Los veracruzanos sabremos ser dignos anfitriones de quienes asistan a los Juegos, no sólo como competidores, sino como observadores y turistas. Sabremos recibirlos cordial y amablemente, como hacen no sólo los veracruzanos, sino todos los mexicanos”, dijo el Maestro Abel Cuéllar, coordinador general del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y Del Caribe.

La siguiente parada del recorrido del fuego centrocaribeño será en la capital mexiquense, donde ya esperan con ansias el arribo de la antorcha.

“Estamos coordinados para que este recorrido se lleve en Toluca lo mejor posible, tengan a bien saber que Toluca los espera para hacer este recorrido y que esta antorche llegue hasta los JCC en Veracruz. Yo llevo resguardado el fuego y llegará a su destino”, apuntó Christian Valdez, director del Imcufide del Ayuntamiento de Toluca.

Finalmente, De la Vega explicó que la Ciudad de México contará con la presencia de entre 25 y 30 atletas durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de los cuales, se prevee que al menos 10 obtengan una medalla.

“Me dice Óscar Soto, que es el director de alto rendimiento que habrá un número aproximado de 10 medallas, una tercera parte de la participación como Ciudad de México saldrá con medalla, pero siempre es difícil especular, eso lo dejamos más del lado de la Conade, pero seguiremos trabajando en conjunto para llegar a los Panamericanos de Toronto 2015. Como Ciudad de México estamos motivados con organizar este tipo de eventos en conjunto con otros estados, de parte de los principales actores como Daniel Aceves que es presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos, es un tema muy importante, tener a Ernesto Canto”, indicó.

Sobre los atletas destacados que representarán a la capital de país, el dirigente destacó que “hay varias, está la nadadora Natalia Jaspeado que normalmente gana varias medallas, tendrá una participación importante, está toda la delegación de taekwondo que tenemos un par de atletas destacados, está tiro con arco, que seguramente darán buenos resultados”.