Competencia individual o por equipos, las pruebas son de pista, de ruta, de campo y las combinadas. Las de pista incluyen distintos tipos de carrera: lisas, de relevo, de vallas y con obstáculos. Las pruebas de ruta son maratón y marcha. Los saltos se dividen en horizontales: longitud, triple y verticales: garrocha y salto de altura. Las pruebas de lanzamientos son: martillo, bala, jabalina y disco.

Individual y en equipos, mínimo dos personas y máximo cuatro. Los partidos se dividen en tres parciales de 21 puntos y vence el que gane dos. Hay una fase preliminar en la que todos se enfrentan dentro de un grupo. Los 16 mejores (en el caso de individuales) y los ocho mejores (en los dobles) avanzan a la etapa eliminatoria en la que los vencedores de cada lado del grupo disputan el oro. Los perdedores de las semifinales obtienen dos bronces.

Equipos de cinco jugadores con el objetivo de introducir el balón dentro de la canasta del equipo contrario e impedir que el equipo contrario enceste. Dividido en cuatro cuartos de 10 minutos. Las canastas valen dos puntos, las de tres puntos son antes o desde la línea de los 6.75 metros.

Dos equipos en una cancha de 20 x 40 m. dividida por una línea media con la finalidad de meter la pelota a la portería contraria lanzándola con una mano desde fuera de la línea que delimita el área de la portería. Son dos tiempos de 30 minutos, con un descanso de diez minutos.

El objetivo es golpear la pelota con el bate, través del campo y correr alcanzando la mayor cantidad de bases hasta regresar al inicio y generar el mayor número de carreras. El equipo que anote más carreras al cabo de las nueve entradas, es el ganador.

Tiene como finalidad derribar 10 pinos en dos oportunidades, en cada oportunidad hay dos tiros. El puntaje se obtiene sumando el número de pinos volteados y la forma en que se logró. La chuza ocurre cuando se derriban diez pinos en un sólo intento y o conversión, cuando se derriban en dos tiros.

Deporte de combate. En la rama masculina se compite en diez categorías de peso, con tres asaltos de tres minutos cada uno, con un minuto de descanso entre asaltos; en la femenina hay tres categorías, con cuatro asaltos de dos minutos cada uno, con un minuto de descanso entre asaltos. El objetivo es anotar puntos golpeando al contrincante o hacer que se detenga el combate cuando el oponente es incapaz de continuar. Los boxeadores están obligados a utilizar casco, protector dental y los hombres deben usar protector genital.

Deporte que se realiza sobre una embarcación con uno o dos remeros; consiste en recorrer una distancia en el menor tiempo posible. Se disputa en aguas tranquilas, en carriles limitados por boyas dispuestas en línea recta. Hay dos modalidades de embarcación: Canoas y Kayaks, que deben ser medidas y pesadas antes de la carrera.

Disciplina individual que consiste en recorrer un circuito con diferentes niveles de dificultad, en el menor tiempo posible. La competencia es en una bicicleta que no cuenta con cambios de velocidad, se compite en circuitos que incluyen obstáculos. Los ciclistas deben utilizar un casco completamente cerrado.

Depote individual donde se realiza un recorrido en un circuito de campo traviesa donde la parte pavimentada no puede exceder más del 15% del recorrido total. Los circuitos presentan diferentes niveles de dificultad técnica y física.

Deporte individual o por equipos, dentro de un velódromo, donde se debe recorrer una distancia a la mayor velocidad promedio total posible. Se gana cuando se realiza el menor tiempo posible o por puntuación. Existe la velocidad individual, por equipo y persecución en las mismas modalidades.

Prueba individual donde se compite en una o varias etapas con diferentes niveles de dificultad. Los competidores inician de manera individual desde una rampa en intervalos.

Deporte individual, con el objetivo de realizar figuras acrobáticas desde que se toma el impulso hasta la entrada en el agua. Cada salto tiene asignado un grado de dificultad, entre 1.3 y 3.6.

Participan un jinete y un caballo, hombres y mujeres compiten mano a mano. Existen dos etapas: salto y adiestramiento, en la primera el caballo realiza saltos en un recorrido en el menor tiempo posible, en el adiestramiento, el caballo tiene que realizar una serie de movimientos donde responde a instrucciones del jinete.

Deporte individual o por equipos, dos combatientes intentan tocar al contrario con su arma en las zonas del cuerpo permitidas. Las categorías son espada, florete y sable. Mediante un sistema electrónico, las tocadas se realizan conluces.

El equipo que consiga los dos primeros sets gana el partido. Los partidos se disputan a dos sets de 15 tantos cada uno. En caso de empate a sets, se disputará un tercer set a diez tantos.

Deporte donde se enfrentan dos equipos buscando anotar la mayor cantidad de goles en la portería contraria. En los encuentros participan once jugadores por equipo. Se juegan dos tiempos de 45 minutos cada uno. Si hay empate al final de un partido de eliminatoria, se juegan dos tiempos extras de 15 minutos.

Se realiza de manera individual o por equipos, en las ramas femenil y varonil en diferentes aparatos o modalidades, con series de ejercicios pre-establecidos con diferentes niveles de dificultad: Salto, Barras asimétricas, Viga de equilibrio, Piso, Barras paralelas, Barras Fijas, Caballo con arzones y Anillos.

Deporte de competencia, en modalidad individual y de conjunto, se realizan series de ejercicios con diferentes implementos: aro, balón, cinta y mazas, coordinados con saltos, giros, equilibrios y rotaciones. La dificultad, otorga diez puntos, más diez puntos en ejecución, con un valor máximo de la serie de 20 puntos. Los ejercicios deben efectuarse siempre con música.

Consiste en realizar una serie de ejercicios en una cama elástica. Se compite con ejercicios obligatorios y libres de diez elementos. En los obligatorios se deben realizar “mortales” fáciles donde se observe buena ejecución (posición, apertura, colocación de las piernas y de los brazos); en los ejercicios libres se ejecutan elementos, en los que lo importante es la dificultad (cada giro en el eje trasversal o longitudinal aumenta la dificultad y la puntuación de cada elemento).

Deporte de precisión, con el objetivo de introducir una pelota en los hoyos que están distribuidos en la cancha con el menor número de golpes. Se realiza en una cancha de pasto natural al aire libre.

Deporte colectivo en el que dos equipos rivales de once jugadores compiten para meter una pelota en el arco contrario, ocurre en una cancha de pasto sintética rectangular. Los partidos son en dos tiempos de 35 minutos, con un medio tiempo de diez minutos. En el caso de empate se extenderá el partido a dos tiempos suplementarios de siete minutos y medio, si no hay gol, se procederá al desempate por tiro de penales.

Deporte de lucha tradicional individual de origen japonés. Se enfrentan dos judokas, intentando obtener puntos lanzando al contrario o aplicando una llave válida que le inmovilice durante un tiempo determinado al oponente. Gana el primero que logre un punto. Si ninguno lo consigue, gana el que tenga medio punto y en caso de no haber puntuación, quien acumule más créditos.

Deporte individual de contacto tradicional, el objetivo es marcar el mayor número de puntos posibles a través de diferentes tipos de técnicas de ataque. Dura tres minutos para senior masculino, los encuentros individuales para medallas duran cuatro minutos. Para senior femenino, los encuentros serán de dos minutos y de tres minutos los encuentros individuales para medallas. Los ataques están limitados a la cabeza, cara, cuello, abdomen, pecho, zona trasera, zona lateral (los costados).

Consiste en el levantamiento de la mayor cantidad de peso posible en una barra cuyos extremos contienen varios discos, los cuales determinan el peso final que se levanta. Dos modalidades: arranque y envión. En la primera, se debe elevar, sin interrupción, la barra desde el suelo hasta la total extensión de los brazos sobre la cabeza; mientras que en la segunda se permite una interrupción del movimiento cuando la barra se encuentra a la altura de los hombros, sobre la clavícula. Para indicar un levantamiento válido, se encienden tres luces blancas, en caso contrario tres luces rojas.

Deporte individual con el objetivo de inmovilizar al oponente o ganar por puntos. Existen dos estilos: el Greco Romano, donde está estrictamente prohibido sujetar al contrincante por debajo de la línea del cinturón, tropezarlo o usar la pierna  para cualquier acción y el estilo Libre, que permite sujetar las piernas del oponente, tropezarlo y usar las piernas activamente para hacer cualquier acción. Existen dos rounds de tres minutos con un descanso de treinta segundos entre los dos.

Deporte individual que se desarrolla en grupos numerosos a la misma vez, su objetivo es realizar en el menor tiempo posible las distancias de 10 km., en rama varonil y femenil. En mixto son 3 km. Se desarrolla en aguas con poca corriente con una profundidad mínima de 1.40 m.
La temperatura del agua deberá ser de un mínimo de 16ºC. La salida es con todos los participantes de pie o andando por el agua con la profundidad suficiente para comenzar la natación a la señal de salida. La llegada deberá estar marcada por filas o boyas que se estrecharán a medida que se vaya uno acercando al muro de llegada.

Deporte de arte competitivo que se desarrolla de manera individual, en duetos y por equipos, en un medio acuático. Existen tres modalidades de rutinas: Solo, Dueto y Equipo (ocho nadadoras).

Deporte individual y de relevos con pruebas de velocidad y de fondo, teniendo por objetivo, realizar el menor tiempo. Se realiza en una piscina de 50 m. de largo por 21 m. de ancho como mínimo y 3 m. de profundidad que se divide en ocho carriles, cada uno de 2.50 m. La distribución de los carriles se hace según los tiempos obtenidos en las series de clasificación a partir del carril 4. Las pruebas contemplan 50, 100, 200, 400, 800 y 1500 m. en los cuatro estilos clásicos: Mariposa, pecho, dorso y crol o libre.

Consiste en recorrer una distancia determinada en el menor tiempo posible, dentro de un patinódromo, se divide en pruebas de fondo y de velocidad: 300 m. Contra reloj, 500 m. Prueba por Hits, 10,000 m. Puntos más eliminación.

Deporte olímpico individual (masculino y femenino) y de relevos mixtos. Consta de cinco pruebas, las tres primeras son individuales: Esgrima, Natación (200 m. libre) y Equitación (prueba de salto) y las dos últimas combinadas: Tiro deportivo (pistola láser 10 m.) y Carrera (3,200 m.). El ganador de la prueba es aquel que cruce en primer lugar la meta en la prueba combinada (Carrera con Tiro deportivo). En las tres primeras se acumulan puntos que equivalen a 1 segundo por cada 4 puntos, de handicap, que darán el orden y tiempo de salida de la últimas dos pruebas combinadas.

Dos equipos se enfrentan en una piscina, donde el objetivo es marcar el mayor número de goles en la portería contraria. Los equipos son de seis jugadores y un portero. Un partido se divide en cuatro tiempos de ocho minutos cada uno. Los jugadores no pueden pisar el suelo de la piscina y tienen que mantenerse todo el partido flotando.

Deporte que se puede practicar por dos jugadores (singles), tres jugadores y/o cuatro jugadores (dobles). Consiste en pegarle a la bola con una raqueta encordada para que el contrincante no alcance a contestarla antes de que dé dos rebotes en el suelo.

Deporte individual y grupal, consiste en recorrer una distancia de 2,000 m. en embarcación con propulsión, mediante la fuerza muscular de uno o varios remeros con o sin timonel, sentados de espalda a la dirección del movimiento. Se debe realizar en aguas sin corriente, con extensión superior a los 2,000 m. Las categorías se dividen en la cantidad de remeros, con o sin timones, y si las embarcaciones son pesos ligeros o pesos libres.

Deporte de equipo que se juega con un balón ovalado y con porterías en forma de H. Tiene dos formatos principales: Rugby de 15 por equipo, y Rugby de 7 por equipo (denominado Seven) con doce jugadores, de los cuales siete están presentes en el campo de juego. Los partidos son de dos tiempos de siete minutos cada uno y gana el equipo que logra la mayor cantidad de anotaciones.

Deporte de equipo en el que una pelota es golpeada con un bate. El atacante intentará batear la pelota, lo suficientemente lejos, para poder avanzar pisando todas las bases en el orden que están hasta llegar al home para anotar una carrera. El equipo defensor intentará eliminar al bateador, tomando la pelota de aire, o a los corredores tocándolos con la pelota antes que lleguen a las bases. Se anotará una carrera cada vez que un corredor legalmente pise la primera, segunda, tercera y home, antes que se completen los tres outs de la entrada.

Deporte donde participan dos o hasta cuatro personas con raquetas ligeras, una pelota de goma y cuatro paredes. Los rivales buscan evitar que bote dos veces consecutivas en el suelo, con distintos grados de dificultad y velocidad en el golpeo de la bola.

Deporte individual, de combate y por peso, se enfrentan dos contendientes que intentan ganar puntos golpeando al adversario con patadas en la cabeza y tronco o golpes de puños en el tronco. Se realiza en un área de 8 x 8 metros con una zona de protección que llega al 10×10 metros. Son tres asaltos de dos minutos cada uno, por un minuto de pausa. La victoria se puede conseguir por tener más puntos en los tres rounds, por K.O., por penalidades al rival, por diferencia de doce puntos al finalizar el segundo round o durante el tercer round.

Deporte de competencia individual y dobles que se disputa con raqueta, en una cancha rectangular dividida por una red. Se llevan a cabo en modalidad individual (masculino y femenino) o doble (masculino, femenino y mixto). Se comienza 0-0 y la puntuación es: el primer punto, 15; el segundo, 30; el tercero, 40; y juego ganado. El juego se gana con diferencia de dos puntos. Se gana un set cuando el primero alcanza los seis juegos, ganando con diferencia de al menos dos juegos.

Es un deporte individual y de equipo de paletas que se disputa entre dos jugadores o dos parejas con el  objetivo de pasar la pelota de un lado al otro, sobre la red, intentando que el rival falle. Las pruebas que se disputan son: Individual masculino y femenino, Dobles Damas, Dobles Varones y Dobles Mixtos.

Deporte individual y por equipos (masculino y femenino), cuyo objetivo es conseguir el mayor número de puntos, disparando flechas a una diana circular que está dividida en diez aros concéntricos de diferentes colores a distancias variables. La mayor puntuación posible son 10 puntos. Se disparan flechas desde 90, 70, 50 y 30 m. (masculino) y 70, 60, 50 y 30 m. (femenino). En fase clasificatoria se disparan 144 flechas total. En cada distancia se disparan 36 flechas en series de seis dentro de un tiempo de cuatro minutos.

Deporte de arte competitivo que se desarrolla en un polígono que es un medio estable, aunque se vea influenciado por medios meteorológicos, los polígonos en que se compite se encuentran a 10mts, 25mts y 50mts. Ha estado presente en todos los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Deporte de carácter individual y en equipo cuyo objetivo es completar en el menor tiempo posible, en forma consecutiva, la Natación, el Ciclismo y la Carrera. Los atletas deben completar las distancias de 1,500 m. de Natación, 40 km. de Ciclismo y 10 km. de Pedestrismo. El ganador es quien complete todas las pruebas, incluyendo las transiciones, en el menor tiempo posible.La prueba por equipo o Triatlón de Relevos, está compuesta por cuatro integrantes (dos damas y dos varones), quienes deben completar las distancias de 250 m. de Natación, 5 km. de Ciclismo y 1.6 km. de Pedestrismo.

Deporte de competencia individual o por equipos: se compite en distintas embarcaciones propulsadas solo con el viento (embarcaciones a vela),  algunas embarcaciones tripuladas de forma individual y otras en dos o más tripulantes y se realiza en un circuito formado por dos boyas, colocadas en el sentido del viento y calculado para que demore cada prueba en torno a una hora (aproximadamente recorren entre tres y cuatro kilómetros en cada una). Se realizan entre dos y tres pruebas diarias dependiendo de las condiciones de viento.

Se enfrentan dos equipos de seis jugadores cada uno, en una cancha rectangular, dividida por una red y en recintos bajo techo. El objetivo es anotar el mayor número de puntos, traspasando el balón por sobre la red y que éste toque el campo de los oponentes. También se anotan puntos cuando fallan los saques o devoluciones. Se juegan tres sets (mujeres) y cinco sets (hombres) a 25 puntos.

Deporte de parejas (masculino y femenino), que se juega entre dos equipos en una cancha arenosa. El objetivo es pasar el balón sobre la red, tocando el campo del equipo contrario, mientras se trata de evitar una acción correspondiente por el equipo rival. Se juega a ganar dos de tres sets de 21 puntos. De jugarse un tercer set será a 15 puntos con diferencia de dos puntos.