Lo que inició como un juego recreativo, terminó convirtiéndose en un deporte con seriedad en el que a base de condición física y reflejos se puede llegar lejos. Este es el caso de Marcos Madrid.

Poblano, nacido en 1986, desde chico hizo click con la disciplina de la que ahora es el referente número uno de México: el tenis de mesa.

Fue en el Parque España de su ciudad natal en donde tuvo sus primeras acciones serias en el ping pong, descubriendo a través de varios torneos que tenía nivel para llegar a instancias importantes. Tras su etapa juvenil decidió emigrar a China, cuna de esta disciplina y donde es la más practicada, además de contar con gran parte de las estrellas estelares del deporte.

Triplemedallista en los pasados JCC; doble presea en Guadalajara 2011

En su aventura por el país de La Gran Muralla, Madrid obtuvo los conocimientos necesarios para convertirse en uno de los mejores jugadores latinoamericanos y el número uno de México.

Fue hace cuatro años cuando se celebraron en Mayagüez los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe donde el tenismesista poblano se consolidó al colgarse tres medallas, una de cada metal, en las categorías individual (oro), mixto (plata) y dobles (bronce).

Deporte Tenis de Mesa
Fecha a competir 15 al 20 de noviembre
Recinto de la competencia Complejo Omega (Xalapa)

Llegó el 2011 y con éste los Juegos Panamericanos en Guadalajara, una justa de contrastes para Marcos.

Luego de obtener la presea de bronce por equipos, Madrid cayó en la final individual ante Liu Song, un chino naturalizado argentino de entonces 39 años que le quitó el pase directo a Juegos Olímpicos. Una plata con sabor a derrota.

Madrid siguió su camino, pero ya no pudo clasificarse a las olimpiadas de Londres 2012.

Con Centroamericanos en la mira, Madrid, de 28 años, comienza el proceso rumbo a Rio 2016, donde buscará concretar el sueño de aquel chico que a sus 14 años emigró a China, llegó a una liga europea y que ahora está convertido en el mejor jugador de su país, con esperanza de aspirar a más.