Veracruz abrirá sus puertas para recibir a los mejores atletas de todo Centroamérica y el Caribe, en lo que se espera sea una gran fiesta deportiva, que compense la pobre organización del evento por parte de las autoridades correspondientes.

Grandes atletas mexicanos se darán cita en el Puerto Jarocho, destacando Paola Longoria, María del Rosario Espinoza, Aída Román, Iván García, entre otros, quienes buscarán poner en lo más alto del podio la Bandera Tricolor y hacer sonar en múltiples ocasiones nuestro hermoso Himno Nacional. Pero el reto no será fácil, pues existen en la zona grandes atletas que sin duda querrán arruinar la fiesta nacional y proclamar a su país como vencedor en sus respectivas disciplinas. Aquí seis figuras a seguir durante los Juegos de Veracruz 2014.

Yaime Pérez - Cuba

Integrante de la Delegación Cubana, Yaime viene cobijada por la Federación más ganadora en la historia de los Juegos Centroamericanos, que tras su ausencia de Mayagüez 2010, querrá demostrar en el Puerto que siguen siendo los reyes del deporte antillano.

Yaime nació en Santiago un 19 de mayo de hace 23 años, es una atleta destacada en lanzamiento de disco, habilidad que la llevó a representar a su país en los Juegos Olímpicos de Londres, donde completó una discreta actuación, más aceptable por su edad y que sin duda le brindará experiencia a futuro. Entre su palmarés, destaca la obtanción de la Medalla de Oro durante el Mundial Junior de Atletismo de 2010, asimismo, obtuvo la posición número 11 en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2013 en Rusia, siendo una grata revelación.

Su máximo lanzamiento lo realizó en mayo este año en el Estadio Panamericano de La Habana, donde logró enviar el disco a 66.03 metros de distancia, récord personal que intentará superar en Veracruz 2014

(Foto: Zimbio)

María Mancebo - República Dominicana

Nacida en 1991, la dominicana María Mancebo se perfila entre las atletas favoritas dentro del atletismo de estos Juegos Centroamericanos, en la especialidad de 3000 metros con obstáculos. Es una de las grandes esperanzas de su país en atletismo, sobre todo tras la ausencia del medallista de oro olímpico, Félix Sánchez.

Siendo campeona en múltiples ocasiones de los Juegos Deportivos Militares de su país, María ya ha demostrado en México su calidad, pues el año pasado, se hizo de la Medalla de Plata en la especialidad durante la celebración del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo, que se llevó a cabo en Morelia, Michoacán. En aquella ocasión, sólo la mexicana Azucena Ríos pudo superarla, por lo que la caribeña querrá tomar revancha en Veracruz.

Su mejor marca en la categoría la impuso en agosto de este año en Sao Paulo, cuando marcó un 9:45:84, cifra que le permite soñar con realizar cosas importantes en el Puerto Jarocho.

Mariana Pajón - Colombia

Quizá la mejor atleta colombiana de la historia, Mariana ha sido incluso condecorada por el gobierno de aquel país debido a su exitosa carrera dentro del Ciclismo BMX, disciplina en la cual puede presumir ser considerada como la mejor del mundo.

Durante los pasados Juegos Olímpicos de Londres, Pajón se coronó con la Medalla Dorada de la especialidad, consiguiendo así la segunda presea dorada en la historia olímpica de Colombia. Ha ganado 10 campeonatos mundiales en distintas categorías de edad, además de dos Juegos Sudamericanos, unos Juegos Panamericanos (Guadalajara 2011) y unos Juegos Centroamericanos, siendo la campeona actual de estos últimos.

Sin duda, es la figura a vencer dentro del BMX, y luce muy complicado que alguien pueda arrebatarle la Medalla de Oro. Sin duda, será todo un espectáculo verla competir en tierras jarochas, donde sin duda encontrará un gran apoyo por parte de la afición.

Luis Rivera - Puerto Rico

Con 28 años de edad, estos serán los últimos Juegos Centroamericanos para el gimnasta artístico de Puerto Rico. Múltiple campeon de la especialidad en su país, Rivera apunta a cerrar su carrera con la obtención de un Oro Centroamericano, en lo que será una lucha constante con el mexicano Daniel Corral.

En Veracruz, buscará refrendar sus medallas obtenidas durante Mayagüez 2010, donde se destapó consiguiendo cuatro oros (arzones, caballo, suelo y equipos) y una plata (individual), siendo el décimo deportista más laureado de aquel certamen.

La veteranía del boricual le brindará la experiencia necesaria para ejecutar sus rutinas de buena forma durante su presentación en Veracruz, esperando poner fin a su carrera centroamericana con un listón dorado.

Emmanuel Callender - Trinidad y Tobago

Representante de Trinidad y Tobago, un país con amplia tradición dentro del velocismo mundial, Emmanuel buscará obtener en Xalapa su primera Medalla dento de los Juegos Centroamericanos.

El trinitario ya conoce lo que es colgarse una Medalla Olímpica, al obtener Plata en Relevos 4 x 100 en Beijing 2008 y bronce en la misma categoría dentro de Londres 2012. Además, Callender ya se ha subido a un podio mexicano, pues conquistó el bronce en la prueba de 100 Metros en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, y bronce también en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Morelia en 2013, en esa ocasión en la prueba de relevos. En su palmarés, también cuenta con medallas en Campeonatos Mundiales, por lo que será una pieza clave para el deporte trinitario.

Hace ya cinco años que impuso sus mejores marcas, tanto en 100 como en 200 Metros planos; la primera es de 10.05 obtenida en Zúrich, mientras que la segunda es de 20.40, obtenida en Brasil.

Carlos Claverie - Venezuela

Catalogado como el futuro del deporte venezolano, Carlos es un jóver nadador que ha destacado a nivel juvenil en planos internacionales, haciendo que el mundo del deporte acuático voltee hacia el país sudamericano.

Con apenas 17 años, despuntó en los Juegos Olímpicos de la Juventud de este año, obteniendo tres preseas que lo convirtieron en el primer venezolano en lograr tal marca, sin importar el nivel. En dicho certamen, obtuvo Medalla de Bronce en la prueba de los 100 Metros pecho, la presea de plata en los 200 pecho y 50 Metros pecho.

La piscina del complejo Leyes de Reforma del Puerto de Veracruz, puede ser testigo de una hazaña más del joven sudamericano, quien ve en estos Juegos Centroamericanos un escalón más rumbo a su más ansiado sueño: calificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016.