Su mirada refleja confianza y sus ojos brillan tanto como cuando compitió por primera ocasión en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Yahel Castillo está confiado, él mejor que nadie sabe la fórmula para obtener el éxito en esta competencia, mas no por eso pierde la concentración.

El tapatío defenderá en unos días en Veracruz, las dos preseas doradas que se adjudicó en la pasada edición en Mayagüez, donde dominó las pruebas en el trampolín de tres metros en individual y en sincronizados; no obstante, advierte que su mira está puesta en Río de Janeiro 2016, donde espera alcanzar ahora la gloria olímpica.

“(Estoy) para defender lo que hice en los juegos pasados, espero que pueda llegar en buen nivel y si no, no hay problema, ya que esta competencia ya la gané y lo que más me preocupa son los Juegos Olímpicos”, comentó el clavadista.

Pregunta: ¿Qué significa para ti el hecho de competir en tu país?

Respuesta: Qué mejor, quiero darles una satisfacción a mi México lindo y querido y qué mejor que estando en casa. No da calificación para nada, pero para México es muy importante, para nosotros debe ser igual como atletas. Son en México y eso me motiva mucho, quiero que la gente me vea bien y tratar de dar mi máximo esfuerzo, es un apoyo extra el estar en casa.

P: ¿Le prometes una medalla a la gente?

R: No somos máquinas para decir yo voy a ganar tal o cual medalla, se hace el esfuerzo y lo verán en la competencia, voy a poner todo de mi parte y espero se puedan dar las cosas, si no, a aprender de eso. Pero somos atletas de alto rendimiento, tenemos que estar dispuestos a cualquier tipo de situación, como lo digo, daré todo por México, por la gente que me apoya.

P: No está Paola Espinosa ni otros grandes nombres, ¿hay una crisis en los clavados?

R: Por un motivo u otro tanto Germán (Sánchez), como Paola (Espinosa), como Laura (Sánchez), como Alejandra (Orozco), no pudieron estar, no podrán participar, pero no por eso puedo decir que haya sido por falta de nivel. Hay algunos que están lesionados, otros prefirieron trabajar para el 2015 y a lo mejor les va mejor a ellos que a nosotros el año próximo, eso no se sabe, no puedo hablar por ellos, pero yo estoy tratando de dar el mejor resultado.

P: : ¿Cómo llegaste a los clavados?

R: Empecé en la natación, aprendí a nadar a los dos meses de haber entrado, pero me gustaron más los clavados, me cambié y empecé a salir a competencia, a campeonatos nacionales, después internacionales y me cambié al Comité Olímpico Mexicano a entrenar”, recuerda el clavadista.

P: ¿Qué hace diferente a este deporte que practicas?

R: La adrenalina que se siente cuando te avientas, te sientes libre. La verdad es que por un instante sientes que vuelas y me gusta mucho la destreza, la acrobacia en el aire, esa es una gran satisfacción.

P: ¿Cuál consideras tu mayor logro?

R: La medalla mundial, el tercer lugar mundial en Barcelona y el tercer lugar en la Copa del Mundo. Soy campeón mundial juvenil y espero algún día tener mi medalla olímpica, lucho día a día por eso, pues es lo único que me falta.

P: ¿Cuál consideras el peor momento de tu carrera?

R: Mi lesión en 2006, me rompí el tobillo en cuatro partes y quedé fuera de la los clavados y de la selección por ocho meses; ése ha sido el momento más duro que he pasado en mi carrera.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Martín Avilés
Colaborador en VAVEL México.