Se quita sus protectores y toma un respiro. Otro día de entrenamiento terminó para María del Rosario Espinoza, la mejor exponente del taekwondo en los últimos años en México, quien se prepara no sólo para los Juegos Centroamericanos de Veracruz, pues su meta es dejar una huella imborrable en el deporte nacional.

Oriunda de La Brecha, Guasave, Espinoza cuenta en su palmarés con dos preseas olímpicas, un oro en Beijing 2008 y un bronce en Londres 2012. Sin embargo, no pierde la humildad, mucho menos el piso. Sabe que aún quedan muchas páginas por escribir en su ya exitosa carera, donde espera ser recordada “como una gran deportista, como un gran ser humano”.

La actual poseedora de la medalla de oro en la categoría de hasta 73kg femenil en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010, celebrados en Mayagüez, platica sobre la posibilidad de refrendar este título y superar las 12 medallas que recolectó México en la anterior justa regional.

“Creo que sí, sin duda (se pueden conseguir más de 12 medallas). Hemos trabajado fuerte y para romper todas las expectativas que haya”, afirma.

Pregunta: ¿Será diferente esta edición con Cuba de vuelta en JCC y la monarca mundial de Puebla 2013, Glenhis Hernández?

R: Creo que eso lo hace más atractivo, sin duda estos Centroamericanos, pues si viene Cuba nuestro nivel es más fuerte pero creo que así hay más retos. Por lo mismo, nos sentimos más motivados de que vaya Cuba. La competencia va a ser fuerte para todo el equipo, porque sin duda Centroamérica ha subido muchísimo de nivel, creo que estamos bien preparados ahora que vamos al G4, nos enfrentaremos con lo mejor del taekwondo a nivel mundial y eso es bueno, muy buena experiencia y ojalá lleguemos con esa motivación a Centroamericanos.

Junto a la clavadista Paola Espinosa, María del Rosario es la única mexicana con medalla en dos ediciones de Juegos Olímpicos

P: ¿Estás para prometer el oro centroamericano?

R: No prometerlo, pero sí en mi mente y en mi cuerpo concentrada para ganar la medalla de oro.

P: ¿Qué te motiva a seguir adelante, tomando en cuenta que lo has ganado todo?

R: Mis objetivos son muy claros, en este caso es en Río 2016, que serían mis terceros juegos olímpicos y eso es por lo que estoy luchando.

P: ¿Cuál es la clave para que México tenga buenos resultados en taekwondo?

R: Es la continuidad, creo que se le ha dado y eso viene desde Sidney; desde Víctor (Estrada), los hermanos Salazar (Óscar e Iridia), Memo (Pérez) y yo. Creo que ha sido muy buena la continuidad que le ha dado la Federación Mexicana de Taekwondo a la Selección mexicana y es el trabajo de ellos, el trabajo que se hace con los juveniles y ellos son los que los van llevando. Yo viví esa etapa y creo que fue muy buena.

P: ¿Cómo llegaste a este deporte?

R: Mi papá me metió al taekwondo, mi prima y un hermano iban y me llamó mucho la atención una vez que entré y nunca más lo dejé. Ellos se salieron pero yo siempre busqué más y más en esta disciplina.

P: ¿Qué hace diferente al taekwondo de otros deportes que llegaste a practicar?

R: Siempre vi que había otras cosas, otros deportes, cosas diferentes; pero cuando llegué al taekwondo me di cuenta que era lo que me gustaba más porque es un deporte donde obtengo más adrenalina que en cualquier otro y así me decidí por esto.

P: ¿Qué es lo más difícil para María del Rosario Espinoza?

R: Los sube y baja de carrera, hay veces que no sabes si continuar o dejarlo porque es suficiente, pero creo que eso es el momento más difícil.