Saca México "10" en taekwondo con Briseida Acosta
Foto: Agencias

Saca México "10" en taekwondo con Briseida Acosta

La Selección Mexicana de taekwondo obtuvo su décima presea áurea con el campeonato de Briseida Acosta en la categoría de más de 73 kilos femenil. Isaac Torres y Víctor Ballesteros se colgaron plata y bronce para cerrar el día con tres medallas

manuelmartinezgzz
Manuel Martínez

El taekwondo mexicano se sacó un 10 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Con sufrimiento y suspenso incluido, el Himno Nacional mexicano se escuchó nuevamente en el World Trade Center de Veracruz gracias a que Briseida Acosta se colgó la medalla de oro en la categoría de más de 73 kilos femenil, dentro de la última jornada de taekwondo de la competición continental, en la que México consiguió tres medallas, una de cada metal.

Acosta venció 7-5 a la cubana Lisbeilys Ferran, en un combate que necesitó de segundos extras debido a las penalizaciones, producto de lo cerrado del marcador.

La sinaloense se fue arriba 3-0 en el primer round, pero Ferran le conectó una patada en la careta, suficiente para igualar la pelea y dejar la expectativa para el último asalto, al que ambas llegaron con una penalización.

Las faltas hicieron efecto, beneficiando primero a la mexicana, que por dicha vía tomó la mínima ventaja, que más adelante la amplió con un golpe a la cabeza que la puso 7-3 antes de cumplir el minuto del tercer acto, pero la situación se le complicó debido a los castigos, mismos que la hicieron regalar dos unidades.

Se consumían los últimos cinco segundos, pero otra penalización a la mexicana provocó que los jueces agregaran más tiempo, en el que Briseida se cerró y logró cuidar su cabeza de un impacto que la​ hubiese hecho perder el combate.

Rumbo a la presea de honor, Acosta derrotó previamente en cuartos de final 13-1 a la venezolana Carolina Fernández y en semifinales 4-0 a la hondureña Keyla Ávila, quién compartió el bronce con la colombiana Jessica Bravo.

Plata para Isaac Torres

Aunque vendió cara su derrota, a Isaac Torres no le alcanzó.

Isaac Torres cayó 10-8 en la final ante el dominicano Ruddy Mateo, obteniendo la medalla de plata en la división de menos de 68 kilos varonil.

Torres caía 8-2 al iniciar el tercer asalto, pero fue en este cuando produjo seis puntos que lo volvieron a meter a la lucha por el oro, sin embargo, Mateo hizo tres más, con lo que se adjudicó el primer lugar.

Los bronces fueron para Dorian Alexander de Trinidad y Tobago y Tush Van Dijk de Suriname.

Víctor Ballesteros, bronce; Jessica Chávez sin medalla

Víctor Ballesteros se llevó el metal de bronce en la categoría de más de 87 kilos varonil al caer en la semifinal con el cubano Robelis Despaigne 7-1.

Luego de vencer 9-6 al puertorriqueño Marvin Sellas, Ballesteros simplemente no pudo soportar los embates de Despaigne que se llevó el combate de inicio a fin.

Ballesteros compartió el bronce con el dominicano Víctor Feliz mientras que la plata fue para el costarricense Kristopher Moitland, que fue vencidó 12-1 por nocaut ante Despaigne.

Por su parte, Jessica Chávez perdió su pelea 10-7 con la colombiana Adriana Martínez, quién a la postre se convirtió en campeona al derrotar 5-3 a Yislena Lastre, de Cuba.

El tercer lugar fue de Amanda Sánchez (Costa Rica) y Coralia Abadía (Guatemala).

MEDALLERO TAEKWONDO

POS PAÍS O P B TOTAL
1

 México

10 1 4 15
2

 Cuba

3 4 2 9
3

 República Dominicana

2 2 2 6
4

 Venezuela

1 2 2 5
5 ​ ​​ 

 Colombia

0 2 8 10
6

 Guatemala

0 1 3 4
6

 Puerto Rico

0 1 3 4
8  ​

 Costa Rica

0 1 2 3
8

 Honduras

0 1 2 3
9

 Jamaica

0 1 0 1
10

 El Salvador

0 0 1 1
10

 

Panamá

0 0 1 1
10

 Trinidad y Tobago

0 0 2 2
10

 Suriname

0 0 1 1

Nota: Se entregaron dos medallas de bronce en cada categoría.

VAVEL Logo
CHAT