El año cerró con dos buenas cosechas para el deporte adaptado nacional, por un lado Amalia Pérez se llevó la plata en el Campeonato Mundial de Powerlifting IPC 2014, que se disputó en abril en Dubái, Emiratos Árabes, en la especialidad de -61 kg, no obstante, un caso de doping positivo en contra de su competidora la hizo colarse al primer lugar.

Por otro lado, Eduardo Adrián Ávila se llevó el oro en la categoría -81kg al de vencer a Olexsandr Kosinov, campeón ucraniano paralímpico de Londres 2012,  en el Mundial de Judo para Ciegos y Débiles Visuales en septiembre llevado a cabo en Colorado Springs, Estados Unidos. Cabe destacar que Ávila subió a una división de peso sobre la que estaba acostumbrado a competir.

El secretario técnico encargado del Despacho de Deporte Adaptado en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Samuel Pérez, señaló que las dos preseas doradas fueron los logros extra del año.

Amalia tiene una amplia expectativa para Juegos Paralímpicos, mientras que Eduardo Ávila fue el primer mexicano en calificar a Río de Janeiro 2016, pero tenemos también a Lenia Ruvalcaba, que regresó a los campeonatos mundiales, con un tercer lugar y los resultados en la natación, cuyos procesos van bien”.

En natación, se estableció un nuevo récord mundial en impulso de la bala, categoría F57, en el Abierto Mexicano de Para-Atletismo, gracias a Ángeles Ortiz, quien  en los primeros días de diciembre se subió a lo más alto del podio. Durante el Abierto Internacional Mexicano de Para-Natación de Playa del Carmen, Quintana Roo, en noviembre, Patricia Valle, Mariana Díaz de la Vega y Beatriz Reséndiz, también rompieron marcas continentales y se colaron al podio. Al respecto el secretario señaló lo siguiente.

Derivado de estos dos certámenes, tenemos ya las preselecciones de natación y atletismo rumbo a Juegos Parapanamericanos Toronto 2015. En atletismo 72 atletas dieron la marca, eso nos da una amplia gama, para poder elegir y llevar una muy buena selección, les pedimos la marca mínima que pide Toronto y además, que estuvieran dentro de los cinco primeros de América”.

Ya para terminar, Pérez señaló el plan de trabajo del 2014, que les dio para colarse en el podio, estrategia que repetirán para el siguiente año.

Hay un grupo de atletas jóvenes que, a veces al quedar en segundo o tercer lugar, no se les permite tener su propio fogueo, entonces hicimos dos vertientes, una donde iban los de primera fuerza, que tenían su preparación internacional, para sus compromisos y por otro lado, dotar al juvenil de una o dos competencias internacionales para que vaya tomando experiencia