Han transcurrido las 17 semanas de la temporada regular de la NFL. La postemporada es la próxima escala, con 12 equipos sobreviviendo en la lucha por el trofeo Vince Lombardi, a entregarse el próximo 1° de febrero en el Super Bowl XLIX.

Una veintena de franquicias ya tienen la mira puesta en la temporada 2015, pasando previamente por el Draft de novatos y los trabajos de pretemporada. VAVEL México te presenta las sorpresas y decepciones del calendario regular del futbol americano profesional de los Estados Unidos, las que, curiosamente, todas están en la Conferencia Nacional.

Sorpresas

Dallas Cowboys

Desde 2009, el equipo texano no llegaba tan lejos en una campaña. Con Tony Romo jugando el que probablemente sea su mejor futbol desde que se hizo del puesto de mariscal titular; con DeMarco Murray como el motor de la ofensiva desde el backfield e imponiendo marcas para la franquicia en acarreos y yardas obtenidas por tierra; y Dez Bryant, el rebelde receptor que parece haber canalizado sus energías al emparrillado para convertirse en uno de los tres mejores en su posición.

La defensiva, que al inicio del año era la gran interrogante, supo comportarse a la altura pese a las bajas de Demarcus Ware en agencia libre y de Sean Lee por lesión.

El camino hacia el partido más importante del año para la Estrella Solitaria comienza ante Detroit en la Ronda de Comodines en el lujoso estadio de los Vaqueros, algo que apriori luciría como una ventaja, sin embargo, las peores actuaciones de los pupilos de Jason Garrett ocurrieron en casa.

Arizona Cardinals

Sobrevivir a una división en la que están Seattle y San Francisco habla mucho de este equipo, pero si consideramos que lograron su boleto a playoffs por encima de los de la Bahía, la trascendencia es mayor.

Con una defensiva infravalorada, pero que es una de las mejores de la liga, comandada por elementos como Patrick Peterson y Calais Campbell, los Pájaros del Desierto supieron sacar adelante la baja de su QB titular, Carson Palmer, aprovechando el gran talento ofensivo a su disposición con André Ellington, Michael Floyd y el siempre confiable veterano, Larry Fitzgerald.

El destino les ha puesto como rival inmediato a Carolina, el campeón divisional con el peor récord de la NFL (7-8-1), por lo que pensar en un acceso a la Ronda Divisional no es descabellado, en donde se cruzarían con los Packers.

AZ
Peterson, uno de los mejores esquineros de la Liga (Footo: Agencias)

Decepciones

San Francisco 49ers

Como lo mencionamos en el tema de Arizona, los californianos no pudieron sobrevivir a una de las divisiones más competitivas del futbol americano estadounidense, por lo que tendrán que ver la postemporada desde casa, algo que no ocurría desde que Jim Harbaugh asumió el cargo de entrenador en jefe en 2011, mismo que ha decidido abandonar con miras al 2015.

Los rumores de una fuerte división entre el coach y los jugadores cobraron fuerza tras las intermitentes actuaciones de los 49ers durante la temporada, perdiendo partidos inexplicables contra San Diego y Oakland, por citar sólo un par de ejemplos.

Parece que en camino viene una reestructuración en la franquicia, y quien habrá de estar en el ojo analítico de la prensa y aficionados es el mariscal Colin Kaepernick, quien después de firmar una extensión multimillonaria de contrato, parece haber perdido esa magia que hipnotizó a la liga en sus primeras dos temporadas vestidos de rojo y dorado.

Philadelphia Eagles

Luego de una buena primera temporada con Chip Kelly al mando, alcanzando postemporada, los del Estado cuna de la Independencia norteamericana eran marcados como los claros favoritos para hacerse dueños de la NFC Este, sin embargo, Dallas les ganó la partida.

Si bien las Águilas parecen ser víctimas del sistema de competencia al convertirse en el tercer equipo que queda fuera de la contienda por el título pese a haber sumado una decena de triunfos en el calendario regular, la realidad indica que se quedaron cortos en las expectativas generadas. Buena parte de ello se puede achacar a la baja por lesión de Nick Foles, quien hubo de ser relevado por el mexico-americano Mark Sánchez.

El arsenal con el que cuenta Philadelphia, más un año de experiencia bajo el sistema ofensivo de Chip Kelly, da para pensar que serán un equipo que volverá a la contienda en 2015, con amplias opciones de estar luchando por un puesto en playoffs.

PHI
Chip Kelly (izq) y Nick Foles (#9) buscarán regresar a postemporada en 2015 (Foto: Agencias)