La manera en la que llegaron Patriotas y Halcones Marinos al Súper Bowl XLIX es cosa del pasado. El próximo domingo se conocerá al nuevo monarca de la NFL, un choque que enfrentará a Tom Brady, uno de los mejores quarterbacks de la historia, contra la mejor defensiva de la actualidad.

El coach de los Pumas CU, Raúl Rivera, enuncia a VAVEL las que considera serán las claves del partido más importante de la temporada en la NFL entre un equipo que quiere prolongar su dinastía y otro que quiere hacer historia.

¿Cuáles serán las claves del partido?

El duelo fundamental será la ofensiva de Nueva Inglaterra contra la defensiva de Seattle, yo veo con muchas alternativas tanto tácticas como en talento en esa ofensiva de los Patriotas y lo más fuerte de Seattle es su defensa, esa que los mantuvo peleando en la final de la Conferencia Nacional, así que el resultado va a depender de ese duelo, de esta confrontación.

Ambos equipos llegaron de formas muy diferentes ¿Green Bay exhibió las debilidades del campeón?

Ambos equipos llegan de manera diferente, considero que Nueva Inglaterra se mostró fuerte, muy sólido al ganar la final de su conferencia, mientras Seattle tuvo mucho problemas para obtener el triunfo ante Green Bay, un equipo que los dominó durante tres cuartos, pero al final ahí están ambos en el partido grande, así que ya en el campo tendrán las mismas posibilidades de obtener el campeonato.

¿Qué entrenador es más de su agrado?

Creo que Seattle tiene un plus que es su entrenador (Pete Carroll), lo considero un hombre capaz y un líder en toda la extensión de la palabra, que en el caso de los Patriotas, tienen un coach muy cuestionado (Bellichick) en cosas extra football, que pese sus buenos resultados, se le cuestionan las formas. Si Seattle gana será un gran trabajo del coach, pues creo que en general, hay más talento en el equipo de los Patriotas en este momento.

¿Brady sería, de ganar el domingo, el mejor quarterback de la historia?

Si gana el próximo domingo tendrá ya cuatro títulos, por lo que estará su nombre en los anales de la historia de la NFL y seguramente será considerado uno de los grandes. La diferencia creo que puede ser el carisma del jugador y el cómo obtuvo sus campeonatos, pues los Patriotas han tenido algunos hechos extra football que demeritan un poco la obtención de estos títulos, que aunque valen lo mismo que los que ganó Bradshaw o Montana, la empatía con el público es lo que hace que pueda dudar por parte de la afición, si es el mejor o que compita con los mejores. Brady lo ha hecho muy bien, es un quarterback ganador, que tiene altos porcentajes de victoria, que es muy consistente en su juego, que ha ganado Súper Bowls y será considerado uno de los grandes. Lo demás, simplemente subjetivo, el cómo lo perciba la afición a comparación de Bradshaw o Montana, pues ambos jugadores son muy queridos por su afición y respetados por los oponentes, esto les da un lugar diferente en la historia de la NFL.

–¿Cómo detener a un quarterback como Brady que intentará convertirse en el mejor de la historia?

–Actualmente el porcentaje del éxito ofensivo es tu quarterback, en este caso creo que Brady tiene un mejor desempeño por aire que Russell Wilson, será fundamental para el equipo de Seattle que él (Brady) no lance con tiempo, sino bajo presión para tratar de disminuir su porcentaje de eficiencia, si no lo logran, creo que tendrán muchos problemas en el partido.

–¿Tiene Seattle para convertirse en una dinastía?

–Es complicado el lograr mantenerte lo más alto, ganando campeonatos. Cada año es más complicado porque hay que mantener la intensidad física, mental, la emocional y buscar alternativas estratégicas.

–¿Qué falta en México para tener una liga como la NFL?

–En México caminamos bien en el futbol americano nacional, cada vez hay más equipo de futbol americano, hay en toda la República y más niños que lo practican, hay más instituciones que se enfocan en que este sea su deporte. En ese sentido vamos bien, lo que necesitamos es más inversión, con mayor inversión en las universidades e iniciativa privada habrá más posibilidades de que los jóvenes se desarrollen mejor, pero nuestro nivel, con nuestras características e infraestructura tenemos un alto nivel.

–¿Quién ganará el Súper Bowl XLIX?

–Creo que pese a que le voy a Seattle, va a ganar Nueva Inglaterra, por el estilo de Seattle y su coacheo me gustaría que ganara, pero creo que Nueva Inglaterra llega mejor.