A pesar de los recortes a los gastos presupuestales a las diferentes ramas de los estados de la república por parte del gobierno federal, ninguno de los eventos deportivos que se hayan programado en este sexenio serán cancelados por orden del ejecutivo federal, aseguró Carlos Acra Alva, Subdirector General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

La cancelación del Mundial de Natación Guadalajara 2017 fue una sorpresa, tanto para los directivos de la máxima institución deportiva mexicana como para el presidente de la FINA, quien sintió esta decisión “dolorosa”. Es por ello que, con base a las instrucciones de Emilio Chuayfett, Secretario de Educación y del propio presidente de la república Enrique Peña Nieto, se decide no suspender ninguna justa que se celebre en el 2015.

La CONADE informó a todas las federaciones e instituciones nacionales para llegar a cumplir los compromisos establecidos previamente como el preolímpico de Basquetbol y la Vuelta México de Ciclismo. Se les conmina a todos estos organismos a sanear sus finanzas, así como acercarse a los gobiernos de los estados para saber cómo se pueden seguir realizando los eventos.

Acra Alva dio un mensaje ante esta decisión: "En la SEP nos informaron que contamos con liquidez suficiente para celebrarlos, sí y solo sí, Federaciones, Estados e Institutos no cuenten con adeudos y cumplan con las reglas de operación. Los eventos se tienen que realizar, pero con costos menores, hay ajuste de presupuestos para que no se cancelen, pero que busquemos economía y austeridad, reducir gastos para que los eventos sigan en puerta en beneficio del deporte mexicano, y esto abona a cumplir con compromisos del Presidente de la República, como es la organización de eventos de trascendencia internacional”, concluyó. 

VAVEL Logo