Más talento se exporta para México en el mundo del deporte. Ahora es el taekwondo quien se pone de gala y, por sus grandes resultados en ese deporte, ha hecho un aporte a otros países para aprender más de la técnica nacional. Dos entrenadores han sido seleccionados para dirigir a los combinados de Guatemala y Ecuador para buscar un lugar en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

José Luis Ramírez y Hugo Ávila son los nombres de estos entrenadores que ya han empezado a tener resultados positivos para estas naciones. El primero que está al frente de los chapines ya ha transmitido con éxito sus conocimientos y clasificó a la deportista Elizabeth Zamora en la categoría de menos de 49 kilogramos a los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Ramírez en declaraciones a los medios expresó su sentir: “Me enfocado a formar una base completamente de lo que es un mismo sistema competencia de nosotros, crear una identidad como equipo a nuestro modo de pelear. Así hemos hecho de que el taekwondo de Guatemala esté dando resultados, esté creciendo”.

Mientras tanto, Ávila ha podido duplicar la cantidad de takwondoínes en el país sudamericano y espera que alguno de ellos pueda clasificarse a las diversas competencias, tanto centroamericanas como panamericanas. Tratará que alguno de sus pupilos pueda conseguirlo este jueves en las clasificaciones. El entrenador comentó: “Al voltear a ver México, demostramos que los mexicano no sólo tenemos el nivel como competidores, sino también como entrenadores de alto rendimiento no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo”, concluyó.