Una mala noticia fue la de la cancelación del Mundial del Natación que se realizaría en Guadalajara en 2017. Pero ahora, después de que la FINA  puso una multa por cinco millones de dólares por este inesperado suceso, las cuentas no quedan claras y ahora nadie sabe quién podrá pagar, ya que la CONADE no tiene fondos para este tipo de circunstancias.

Incluso, la multa ya tiene un retraso, puesto que este 2 de abril se había puesto como fecha para que el gobierno mexicano abonara ese dinero al organismo internacional. Sin embargo, parece que el gobierno mexicano junto con la Federación Mexicana de Natación y la propia CONADE no se pagara esta penalización.

En declaraciones al diario Récord, el subdirector de Calidad para el Deporte, Othon Díaz, declaró: "Todavía están en negociaciones. Esto está por encima de nosotros; el licenciado (Jesús) Mena es el que está viendo esta parte. Él como parte del buró, y hay otros dos mexicanos: el ingeniero Kiril (Todorov) y Fernando (Platas). Estrictamente por parte de CONADE no podemos pagar la parte de sanciones. Entonces se está viendo de qué manera se puede resolver".

Díaz también señaló que el recorte presupuestal no eliminará más eventos programados este año: "Lo que se está diciendo es que va a haber un presupuesto base cero. Creo que es una buena política el hecho de que en esta ocasión la indicación concreta sea ver qué se necesita realmente y en función de eso asignar los presupuestos. Sé que va a haber una reducción importante pero ya hay compromisos establecidos, incluso algunos de ellos ya se han pagado los derechos y seguramente seguirá habiendo eventos" terminó.