Se llevó a cabo el pasado fin de semana, la segunda fecha del Grand Prix de Aguas Abiertas 15K en el Caribe Mexicano, como sede, la Isla de Cozumel, Quintana Roo, siendo así el primero de los tres eventos acuáticos programados por la Federación Internacional de Natación en este año, en dicha sede.

En esta justa deportiva participaron más de treinta nadadores de 15 países, 12 mujeres y 24 hombres que lograron desafiar las fuertes corrientes de las aguas cristalinas de Cozumel, en la que dieron 12 vueltas al circuito trazado en la Playa Santa Pilar, para así, completar el trayecto de 15 kilómetros y en donde la mexicana, Zaira Cárdenas logró conquistar la medalla de bronce.

La oriunda de San Luis Potosí se siente satisfecha por obtener el tercer puesto, quien desafío las fuertes corrientes con su resistencia y fuerza mental para alcanzarlo.

Venía trabajando muchísimo, el año pasado me coloqué en el sexto lugar y este tercer sitio fue muy bueno para mí en esta competencia y para México. Fue una competencia difícil, pero se logró el tercer lugar"

Asimismo comenta Zaira Cárdenas cuál fue la clave para obtener la medalla de bronce, que no fue fácil conseguirla, con decir que se mantuvo en las primeras seis vueltas en el primer lugar, ya en los últimos trayectos estuvo peleando a tope con una holandesa, pero al final no le alcanzó y obtuvo el tercer sitio.

La estrategia fue irme con el grupo y tratar de meterle los últimos metros, al último faltó un poquito, pero se logró el tercer lugar, espero que para la próxima México obtenga la medalla de oro”.

Zaira Cárdenas terminó la prueba con un tiempo de 3 horas, 6 minutos y 05 segundos, en la que expresa su sentir sobre la competencia y explica cómo conquistó la medalla.

“Hubo buenas competidoras, es una gran experiencia, en la última parte fue cuando subió la corriente, y por eso tenias que irte hacia las rocas para poder esquivar, la verdad fue una competencia difícil pero se pudo lograr la medalla”.

La holandesa Sharon Van Rouwendaal fue quien obtuvo la medalla de oro, seguidamente, la italiana Alice Franco se quedó con la medalla de plata y la mexicana Zaira Cárdenas con la de bronce.

De igual manera, Zaira Cárdenas manifestó como se siente estar en tierras quintanarroenses: “La sede me parece padrísimo, es un lugar muy bonito, es difícil el circuito pero se disfruta mucho la competencia”.

Por último, la nadadora mexicana declaró que se encuentra dedicada a las aguas abiertas y donde la próxima semana estará buscando su pase a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Me estoy especializando en aguas abiertas, la próxima semana quiero calificar a los panamericanos y después mi meta es calificar a los Juegos Olímpicos, en este mismo año”.

Es así como Zaira Cárdenas ya se prepara para su próxima competencia, la Copa del Mundo 10K este 2 de mayo en Cozumel, en la que buscará en una reñida competencia conseguir su pase a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.