Zaira Cárdenas y Arturo Pérez lograron su pase a Toronto 2015
(Foto: Cristian Poot | VAVEL México)

Zaira Cárdenas y Arturo Pérez lograron su pase a Toronto 2015

Los nadadores mexicanos conquistaron su pase a la justa continental, durante la Copa del Mundo de Aguas Abiertas 10K.

Cristian-Poot
Cristian Poot

Como era de esperarse, en un gran ambiente y un clima perfecto para competir, se llevó a cabo durante el pasado 2 de mayo la cuarta fase de la Copa del Mundo de Aguas Abiertas 10K, que se celebró en Caribe Mexicano, en la Isla de Cozumel, donde asistieron los mejores nadadores del mundo y hubo un record de participantes, se encontraron compitiendo 141 nadadores, 68 mujeres y 73 hombres de 29 países.

En esta justa deportiva, los nadadores mexicanos Zaira Cárdenas y Arturo Pérez desafiaron las fuertes corrientes de las aguas cristalinas de Cozumel, en la que pudieron lograr su pase a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Se pudo observar en la Copa del Mundo de Aguas Abiertas, medallistas olímpicos y mundiales, que se enfrentaron a los fuertes oleajes y corrientes, en la que dieron 8 vueltas al circuito trazado en la Playa Santa Pilar, para así, completar el trayecto de 10 kilómetros.

De tal manera, que es el segundo evento acuático de talla internacional que se realiza en el Caribe Mexicano, donde la selección mexicana estaba conformada por catorce nadadores, ochos hombres y seis mujeres, en la que buscaron y lograron, tanto en la rama varonil y rama femenil, su pase a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y los Campeonatos Mundiales de Natación de Kazán.

La potosina Zaira Cárdenas, quien la semana pasada logró conquistar la medalla de bronce en el Grand Prix de Aguas Abiertas 15K, se situó en lugar 18 de esta Copa del Mundo con un tiempo de 1 hora, 48 minutos y 48 segundos, asegurando su participación a los Juegos Panamericanos de Toronto; la nadadora mexicana se siente satisfecha por el resultado, donde buscará trabajar más y dar lo mejor para México.

Me siento muy contenta por el resultado, se puede trabajar aún mas, fue muy bueno poder medirse con las mejores nadadoras del mundo, están fuertísimas, pero México se está preparando para estar en ese nivel”, declaró.

Asimismo, la mexicana nos habló sobre cómo fue la clave para mantenerse entre los primeros lugares, que no fue una competencia fácil, pero seguirá preparándose para llegar perfectamente a sus próximas competencias, que ya están a la vuelta de la esquina.

Fue un trabajo bastante duro, la estrategia fue mantenerme tranquila mentalmente y no intentar estar desde el principio entre los primeros lugares, la intención era mantenerse para poder cerrar y estar dentro del grupo puntero, lo que estaba buscando era poder medirme con el nivel de todas las nadadoras y estar bien para las próximas competencias, al final fui con todo lo que podía, ahora sigue preparándonos muy fuerte para Toronto y para el Mundial de Kazán, que ya vienen en poco tiempo”, explicó.

De igual forma, pudimos hablar con el nadador mexicano, Daniel Delgadillo, quien terminó en el lugar 13 con un tiempo de 1 hora, 42 minutos y 20 segundos, nos comentó sobre sus impresiones de esta justa deportiva, donde era parte de su preparación y quería quedar entre los primeros quince lugares.

Fue dentro de mis expectativas, quería estar entre los primeros quince lugares y conquistar el lugar 13 es un buen resultado, las seis vueltas iba muy bien, estaba entre los primeros cinco lugares y ya las últimas dos es cuando se apretó, creo que así era la tirada, empezar rápido para ver hasta donde aguantaba, ya que es sólo de preparación esta competencia y creo que vamos por un buen camino rumbo a los Juegos Panamericanos", mencionó.

Para el oriundo de San Luis Potosí, la Copa del Mundo de Aguas Abiertas significó parte de su entrenamiento, ya que durante el mes de febrero de este año logró su pase a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Ya que tenía mi pase a Toronto, estaba un poco más relajado, no tenía la presión de clasificar, sin embargo, estuvo muy fuerte la competencia, sabía que iba estar rapidísima, ya que todos venían aquí con todo, falta entrenar un poquito más para estar entre los primeros lugares, estas doce semanas que nos quedan seguiré entrenado para los Panamericanos y el Mundial de Kazán, hay que ir con todo y solo entrenado vamos a llegar bien”, finalizó.

También el mexicano que se metió la justa continental fue el bajacaliforniano Arturo Pérez Vertti, quien finalizó el campeonato en el lugar 41, con un tiempo de 1 hora, 44 minutos y 25 segundos, otra de las mexicanas que fue parte de su entrenamiento en dicho evento, fue Montserrat Ortuño, que igual ya había logrado su clasificación a Toronto, y el campeonato de aguas abiertas fue parte de su preparación, quien termino ubicándose en el lugar número 32, con un tiempo de 1 hora, 52 minutos y 57 segundos.

Es así como los mexicanos, durante el pasado fin de semana consiguieron su pase a las próximas competiciones, en la que ya se preparan para llegar de la mejor forma a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y al Campeonato Mundial de Natación de Kazán, donde buscarán colocar a México en la cumbre.

VAVEL Logo
CHAT