El Estado Mexicano tiene el compromiso de traer al país eventos trascendentes como la Serie Mundial de Clavados y el Preolímpico de Baloncesto, entre otros eventos de gran envergadura, que servirán para elevar el nivel competitivo y que niños y jóvenes aspiren a ser las nuevas referencias del deporte nacional, señaló Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Atendiendo las instrucciones del Presidente de la República Enrique Peña Nieto y del secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor, CONADE se ha mantenido al pendiente del deporte organizado, en especial de los atletas de alto rendimiento, porque son prioridad del Estado Mexicano.

A un mes del inicio de su administración, Castillo Cervantes recordó que ha revisado instalaciones como el CNAR, CDOM, ENED y el deportivo CEFORMA, en las cuales ya se llevan a cabo acciones de mantenimiento y modernización acorde a lo que le han solicitado los propios atletas.

Puso en claro que su trabajo no se quedará únicamente en la remodelación de espacios. Especificó que se trabaja en convenios con los distintos estados y países donde, dependiendo de sus condiciones, puedan prepararse en sus centros las distintas selecciones, así como impulsar el mejoramiento y nueva infraestructura deportiva con presupuesto federal y local.

En la conferencia de prensa estuvo el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, quien destacó el trabajo en conjunto con el titular de la CONADE Alfredo Castillo Cervantes y que se ve reflejado en la organización de eventos de gran nivel y resultados destacados y señaló que “va a ser un extraordinario evento y que contará con la presencia de nuestro orgullo nacional que es nuestra selección de clavados”.

Por su parte Kiril Todorov, dirigente de la Federación Mexicana de Natación, dijo que las expectativas para el evento a celebrarse en el Deportivo Kukulcán, de Mérida, Yucatán, son muy altas por los resultados que se han obtenido tanto en la competencia como a nivel organizativo, indicó que “es imagen de un país que tiene alta capacidad logística y organizacional de eventos de primer nivel”.

La doble medallista olímpica Paola Espinosa será una de las figuras presentes que tendrá su primera competencia después de una larga lesión que la mantuvo alejada de las fosas de clavados.

“Ya me siento mucho mejor, estoy recuperada, he hecho mucha terapia, por el momento ya me estoy subiendo al trampolín y la plataforma y ya estoy lista para la última etapa de la Serie Mundial y con mucho ánimo y entusiasmo para seguir”.

El internacional Rommel Pacheco será el embajador del evento por ser el clavadista local y regresará a una fosa en la que no compite desde su época de Olimpiada Nacional, en 1999.

“Esta competencia puede ser un parteaguas, un impulso para muchos niños que quieran practicar este deporte, así que agradezco a la CONADE por el apoyo por llevar este evento a Yucatán, en el sureste no hay eventos tan importantes”.

Antes de concluir, Alfredo Castillo Cervantes dijo que mantendrá un contacto cercano con los medios de comunicación para tener a la opinión pública enterada del acontecer de la actividad deportiva nacional.

En la conferencia también estuvieron presentes el resto del equipo mexicano que competirá en la capital yucateca: Alejandra Orozco, Dolores Hernández, Iván García, Germán Sánchez y Jahir Ocampo.

La Serie Mundial de Clavados FINA-NVC Mérida 2015 se disputará del 29 al 31 de mayo en el Deportivo Kukulcán de Mérida, Yucatán, con la presencia de 12 clavadistas de 12 países.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Diana Vega
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, reportera especializada en deportes.