Arranca la edición 57 del Abierto Mexicano de Golf, que en esta ocasión tiene como sede el  Club Campestre de Aguascalientes (14-17 de mayo), siendo esta la primera vez que la entidad alberga la competencia.  La bolsa de premios que se repartirá entre los 144 golfista participantes, será de 175 mil dólares, de los cuales 31 mil 500 son para quien resulte triunfador del certamen.

Este torneo es la segunda de las tres fechas del calendario de la  PGA Tour Latinoamérica que se celebra en México. La primera justa fue en Mazatlán, Sinaloa en marzo pasado y la tercera será en el mes de octubre en la ciudad de Mérida, Yucatán.

La importancia de ganar esta torneo radica en lograr una mejor posición en la Orden al Merito (lista de ganancias), pues los cinco mejor ubicados serán catapultados al Web.com Tour. En dicha lista únicamente figura el  único mexicano Rodolfo Cazaubón con 42 mil 875 dólares, lo que le coloca en la segunda posición detrás del argentino Tommy Cocha, quien acumula 63 mil 992.

Al terminar el primer día de competencia en el campo del Club Campestre de Aguascalientes, la primera posición la comparten el canadiense Derek Gillespie y el norteamericano Ken Looper, con 63 golpes, nueve bajo par de campo.

También fue un día para los bastoneros mexicanos dado que Sebastián Vázquez, Kenji Murayama y Manuel Inman cerraron dentro del los diez mejores de la ronda. Vázquez es el mejor colocado al concluir en la tercera posición con ocho golpes bajo par de campo, lugar que comparte con el estadounidense Adam Schenk y el argentino Augusto Núñez.

Por su parte, el capitalino Manuel Inman y el jalisciense Kenji Murayama terminaron empatados en el noveno lugar, firmando tarjetas con 66 golpes. Los jugadores regresarán este viernes al campo para jugar la segunda ronde del torneo que concluye el domingo 17 de mayo.