La antesala de The Finals está a la vuelta de la esquina en la NBA, con las Finales de Conferencia listas para definir a las dos quintetas que habrán de pelear por quedarse con el Trofeo Larry O'Brien.

En la Conferencia Este se toparán los dos mejores sembrados. Comenzamos con los Cleveland Cavaliers (#2), quienes jugaron la que muchos consideraron una 'final adelantada' ante los Chicago Bulls, imponiéndose 4-2 en la serie. LeBron James, Kyrie Irving y compañía buscarán entregarle el primer campeonato a esta franquicia, que no llegaba a esta instancia desde la campaña 2008-09, cuando fueron vencidos en seis choques por el Orlando Magic.

Los rivales de los Cavs serán los Atlanta Hawks (#1), otro conjunto históricamente perdedor, pero que ha encontrado en elementos como el puertorriqueño Al Horford, Jeff Teague y Kyle Korver a un núcleo que les tiene cerca de conquistar el máximo premio del baloncesto norteamericano, algo que no pueden presumir desde 1958, cuando la franquicia jugaba en St. Louis.

Del lado de la Conferencia Oeste también se verán las caras los dos máximos exponentes, dada su marca en la fase regular: Golden State y Houston.

Con el Jugador Más Valioso de la temporada -Stephen Curry- de su lado, los Warriors reciben la Final por primera vez en cuatro décadas con la ventaja de la localía, gracias a haber sido la franquicia con el mejor récord de la NBA (67-15). Enfrente estarán los Rockets, institución que vivió años gloriosos a mediados de la década de los 90s con dos trofeos O'Brien y que, apoyados en la dupla James Harden - Dwight Howard, aparecen en la Final de Conferencia, algo que no  presumían desde la 1996-97.

El deporte ráfaga está a punto de definir a sus dos invitados al baile final. ¿LeBron James podrá traer la gloria prometida a casa? ¿Los Hawks sabrán lo que es ser campeones en Atlanta? ¿El MVP hará valer su condición en la antesala de The Finals? ¿'Fear the beard' será el nuevo canto de guerra en Houston?

Todas esas incógnitas comenzarán a resolverse el martes 19 con el primer choque en el Oeste, mientras que en el Este las hostilidades se protagonizarán un día después.