Explica Esteban Gutiérrez las características del Circuito Gilles Villeneuve
(Foto: Motorsports)

Explica Esteban Gutiérrez las características del Circuito Gilles Villeneuve

El tercer piloto de la Scuderia Ferrari analiza los puntos a tomar en cuenta al preparar los coches para el GP de Canadá.

rocio-ortiz
Rocio Ortiz

El Gran Premio de Canadá es una de las pistas que más gusta a los pilotos de Fórmula 1, tienen que estar muy concentrados para poder pasar a unos centímetros de los muros sin golpearlos y saber exactamente cómo cortar un poco la curva, sin lastimar el coche y así conseguir unas milésimas de segundo de ventaja, que al final pueden marcar la diferencia.

Esteban Gutiérrez conoce el circuito y en su trabajo de tercer piloto de la Scuderia Ferrari ayuda a los ingenieros y pilotos titulares a encontrar la puesta a punto ideal para la carrera. Para lograrlo realiza un análisis de las características del circuito Gilles Vlleneuve.

Lo primero a considerar según Gutiérrez: “Montreal es en parte un circuito callejero y en parte una pista permanente”, y continua diciendo: “Todos saben lo cerca que están las paredes, lo que significa que los pilotos tienen cero margen de error, pero es precisamente eso lo que hace que es correr ahí sea más excitante para los pilotos”. El 'muro de los campeones' es una de las partes más emblematicas del circuito, una pequeña distracción y el resultado puede ser fatal.

La puesta a punto del coche es una decisión entre piloto e ingenieros, en relación a las características de la pista y del manejo del piloto, sobre lo que Esteban nos explica: “En esta pista es importante trabajar en cuanta carga aerodinámica quieres en las curvas, porque hay varias chicanas que pueden abordarse a velocidad, siendo más agresivo de lo usual sobre los pianos, ya que son más planos que en la mayoría de las pistas así que puedes cortarlas más. Sin embargo, esto tiene que estar balanceado contra la necesidad de velocidad en las rectas”.

Ya se sabe que los neumáticos pueden ser decisivos en la carrera, por lo que la decisión sobre cuál es el compuesto idóneo para cada momento es muy importante: “La superficie de la pista no es muy abrasiva y es difícil lograr que las llantas tomen temperatura", apuntó el regiomontano y añadio: "El clima, que puede ser muy variable en junio, también afecta en este aspecto, así como en la puesta a punto del coche. Es por eso que debes trabajar con una estrategia flexible y estar listo para cualquier cosa”.

Como en todo circuito hay zonas que la habilidad de los pilotos detrás del volante es igual de importante que la potencia y estabilidad del coche: “La sección más técnica es definitivamente las curvas 1 y 2: especialmente al salir de la curva 2, donde la superficie es un poco rebaladiza, los coches usan todo su poder y la pista tiene unos cuantos baches. Sin embargo, este es otro aspecto que los corredores disfrutan mucho, porque destaca tu habilidad, no sólo las fortalezas del coche”, finalizó Gutiérrez.

La séptima fecha de la temporada 2015 de Fórmula 1, el GP de Canadá, se llevará a cabo este 7 de junio a las 13:00 hrs (hora de México).

VAVEL Logo
CHAT