Una dinastía es lo que parecen estar construyendo los Chicago Blackhawks en la National Hockey League (NHL), luego de conquistar su tercera Copa Stanley en los últimos seis años, esta vez derrotando en la Serie Final al Tampa Bay Lightning por 2-0 en el sexto juego, dejando el global con cuatro partidos ganados para los de la 'Ciudad de los Vientos', por dos de los de la costa de la Florida.

Con el United Center como testigo, los locales lograron el éxito definitivo gracias a los goles de Duncan Keith y Patrick Kane. El primero llegó con dos minutos 47 segundos restando en el segundo periodo, mientras que el tanto definitivo de uno de los mejores jugadores del planeta sobre patines de hielo se consumó con el cronómetro marcando poco más de cinco minutos en el tercer y definitivo lapso.

Los números de los Blackhawks en los últimos años son espectaculares. Como ya se mencionaba, han sumado tres de sus seis trofeos como campeones en los últimos seis años: 2010, 2013 y 2015. Dentro del deporte profesional estadounidense, solamente siete franquicias en tres disciplinas diferentes pueden presumir de  haber llegado a postemporada de manera ininterrumpida desde el 2009, además de los de Chicago: Detroit Red Wings y Pittsburgh Penguins dentro de la misma NHL; Green Bay Packers y New England Patriots en el futbol americano de la NFL; Miami Heat, Chicago Bulls y San Antonio Spurs en el baloncesto de la NBA.

Pese a que el hockey norteamericano instauró el 'tope salarial' en 2005 -tal y como ocurre en la NFL- esta escuadra ha sabido conservar a sus profesionales de manera relevante: ocho de ellos han estado en los tres campeonatos conquistados en lo que va de la década, mientras que 14 han alzado dos veces la Copa Stanley con la franela de los 'Hawks. Aunque también cabe destacar que entre el primer y segundo reinado, tuvieron que deshacerse de más de la mitad de su plantilla, precisamente para no rebasar el límite establecido por la liga en cantidades para contratos.

La ciudad de Chicago está de fiesta, presumen al mejor equipo del planeta montado sobre patines de hielo y parecen tener todas las piezas en posición para celebrar próximamente una nueva conquista de Copa Stanley.

VAVEL Logo
Sobre el autor