Selecciones de rugby, a un paso de Río 2016

Después de sus destacadas actuaciones, las selecciones varonil y femenil disputarán a inicios del próximo año el repechaje en busca del boleto que los lleve a los Juegos Olímpicos Río 2016.

Selecciones de rugby, a un paso de Río 2016
(Foto: CONADE)
obedruizg
Por Obed Ruiz

Los equipos representativos de México en rugby consiguieron su boleto al repechaje por un boleto que los lleve a los próximos Juegos Olímpicos, mismo sitio que se disputará a principios del año próximo, lo que deja una brecha importante para jugadores y estrategas en la búsqueda de un puesto olímpico para el siguiente certamen. 

En el Campeonato NACRA 7’s en el poblado de Cary, Carolina del Norte, la selección femenil tuvo un paso perfecto durante la fase de grupos al derrotar a Trinidad y Tobago, Guyana y Bahamas, con lo cual obtuvo su pase a la siguiente ronda como equipo invicto y líder de grupo.

En la ronda de cuartos de final el representativo tricolor venció por 30 a 5 a Barbados. Para el duelo de semifinales, las mexicanas impusieron condiciones y lograron derrotar a Trinidad y Tobago, nuevamente, por un marcador de 15 a 0.

La primer y única derrota llegó en el peor momento, pues las mexicanas fueron derrotadas en el duelo decisivo por el boleto a los Juegos Olímpicos Río 2016. Las mexicanas no pudieron imponerse ante el combinado estadounidense y con esto perdieron la oportunidad de clasificarse de forma directa a la justa veraniega y deberán buscar su pase en el repachaje.

En lo que respecta a la participación de la selección varonil, los seleccionados lograron superar la fase de grupos con un récord de dos victorias, ante Jamaica y Bahamas, y una derrota, en contra de su similar estadounidense.

En las semifinales los mexicanos se midieron con la selección de Canadá, quien los venció contundentemente por 0 a 36, con lo cual quedaron relegados de la posibilidad de obtener la contraseña directa a Río 2016.

Durante el duelo por el tercer lugar, mismo que daría el pase al repechaje olímpico, y al que los mexicanos estaban obligados a ganar para no perder toda esperanza de asistir a la justa veraniega, el combinado mexicano venció a las Islas Caimán en un duelo parejo que finalizó 26 a 19 en favor de los nacionales.

Los pases directos en ambas ramas fueron obtenidos por las selecciones estadounidenses, quienes ya cuentan con su lugar en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Será a principios del año próximo cuando México tenga una nueva oportunidad de conseguir su pase a Río. En la fase de repechaje se enfrentarán los segundos y terceros lugares de todas las confederaciones, quienes disputarán un boleto único en busca del sueño de los cinco aros.