La Alberca Querétaro 2000 será el recinto que recibirá durante tres días a 109 nadadores de sillas de ruedas, 17 de ellos seleccionados mundialistas y parapanamericanos, provenientes de 25 estados de la República, quienes competirán en 10 categorías, ambas ramas, en el marco de la Paralimpiada Nacional 2015.

A la justa nacional paralímpica se dieron cita el multimedallista Gustavo Sánchez, de la UNAM, quien tendrá participación en seis pruebas, y la medallista mundial Vianney Trejo, del Distrito Federal. Ambos compiten en la Paralimpiada como parte de su preparación rumbo a Campeonato Mundial de Natación IPC Glasgow 2015, que se llevará a cabo el próximo mes en Escocia y los Juegos Parapanamericanos, que se efectuarán en agosto en Toronto, Canadá.

En el palmarés de Gustavo Sánchez destacan sus participaciones en los Juegos Parapanamericanos de 2011, donde obtuvo cinco medallas, de las cuales dos fueron de oro, dos de bronce y una de plata. Asimismo, en su participación en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 obtuvo cuatro preseass: dos oros, una plata y un bronce.

Querétaro también congrega a otros 15 seleccionados a Toronto 2015, quienes recientemente regresaron de su participación en el Jimi Flowers Classic, en Colorado Springs, Estados Unidos y están ansiosos por recorrer la alberca de Toronto con tiempos que hagan izar la bandera mexicana.

La presencia de deportistas de tan alto nivel promete que el medallero parapanamericano tendrá a México en la punta, tomando como base la natación, una disciplina que se ha fortalecido a nivel nacional en la especialidad.

Entre ellos se encuentran Angélica López de Coahuila, Luis Burgos de Veracruz, María de Jesús Delgadillo de Jalisco, Mitzi Mijares del Estado de México, Ignacio Martínez de Aguascalientes, Naomí Somellera de Veracruz y Luis Andrade de Baja California Sur.

Las actividades se inauguraron el sábado con las pruebas de 400 y 200 metros estilo libre y 100 y 50 metros dorso.