La nacida en Lagos de Moreno, Jalisco, Aunolia Gabriela Valadez Rangel, cumplió con su objetivo de subirse a lo más alto del podio, en su primera participación en el powerlifting de Paralimpiada Nacional, tras conseguir un levantamiento de 52.5 kilogramos en las competencias que fueron llevadas a cabo en el Domo de Luchas Querétaro 2000.

“Estoy nerviosa, pero contenta de traer esta presea para mi estado, es mi primera medalla de oro en Paralimpiada”, fueron las palabras que pudo compartir, tras recibir la presea dorada en manos la medallista paralímpica de Londres 2012, Perla Patricia Bárcenas, quien también fungió como juez durante la realización de las pruebas.

La azteca, que está a próxima a cumplir los 17 años de edad, aseguró que su llegada a esta disciplina no fue bastante fortuita: “En la Paralimpiada de Morelos 2014 competí en lanzamientos, pero fui a ver una competencia de powerlifting y me gustó, investigué el teléfono de la entrenadora de Jalisco y le pregunté si podía entrar al equipo”.

Apenas a cinco meses de haber iniciados sus entrenamientos, la jalisciense dio una grata sorpresa a propios y extraños en su primera competencia internacional, el IPC Powerlifting Open Americas Championships, que se desarrolló en la Ciudad de México a fines del mes de abril, en donde implantó un récord mundial juvenil con un levantamiento de 50 kg.

“No me lo imaginé, todo fue de repente, me emocioné mucho, porque un récord mundial no cualquiera”, dijo al respecto.

Pero para logros, no solo es eso, pues poco antes, Gabriela tuvo que reponerse de la terrible pérdida de su pierna izquierda, luego de un accidente con una motocicleta a los 15 años, que equivalió a un cambio trascendente en su vida.

“El deporte me ayudó mucho para superarlo, al principio me caí, pero después de lo malo viene la recompensa y a seguirle. Mi próxima meta deportiva es lograr mi boleto a los Juegos Paralímpicos en Río 2016, para eso necesito dar una marca y estar dentro de las mejores, para ser seleccionada”, comentó.

Por otro lado y ya finalizando, el futuro en el deporte para la pesista es promisorio: “El Abierto fue parte de la clasificación a los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 y esperamos la decisión final en julio para saber quién va”, cerró.