Luego de que en el 2014 obtuviera el primer lugar de su especialidad en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, la luchadora mexicana Alma Jane Valencia Escoto está lista para afrontar los Juegos Panamericanos Toronto 2015, donde espera obtener la primera medalla de oro para México en su disciplina.

Durante su carrera deportiva, la jalisciense ha crecido a la par en sus dos pasiones: la lucha olímpica y la medicina, pues en la primera comenzó a incursionar desde que tenía apenas quince años, mientras que la segunda, siempre ha sido su profesión soñada, respecto a lo cual la gladiadora comentó:  

“Empecé en la lucha a los quince años porque mis hermanos iban a entrenar. Yo me quedaba sola en mi casa, mi mamá me animó a ir como una estrategia para que todos estuviéramos juntos y el entrenador también me invitaba. Decidí ir, primero lo puse a prueba tres meses y después esos tres meses se hicieron un año y luego ese año se hizo nueve”.

Asimismo, comentó que fue en la lucha donde encontró un estilo de vida que la impulsó a crecer cada día como persona, a exigirse más y ser mejor.

“Lo que más me gustó fue la competitividad, que tienes que estar mejorando todos los días, es un reto contigo mismo, si tú te quedas atrás te quedas afuera de todo. Te tienes que exigir todos los días y eso te hace mejor persona, no nada más lo aplicas en el deporte, sino en todos los días de tu vida”.

Así, consciente de la competitividad que estará inundando la justa continental, Valencia Escoto irá con la determinación de pelear por la presea dorada y coronarse así como la primera mexicana en obtener dicho logro.

”La meta en Toronto es ganar una medalla de oro. Sería la primera de mujeres y todas queremos ser la primera, es por lo que estamos trabajando. Yo voy con la mentalidad de morirme ahí arriba. Todas en el continente tenemos el nivel, la que tenga mejor preparación y mejor mentalidad va a ser quien va a ganar ese día. Sé que tengo que estar a las vivas ese día y sé que puedo traer esa medalla”, señaló la luchadora.