Desde la primera edición de los Juegos Panamericanos, en 1951, hasta Guadalajara 2011, son 83 títulos en total los que México ha acumulado en las disciplinas de atletismo, clavados y taekwondo, de manera que éstas han sido las más productivas para el país en la historia de la justa continental.

El atletismo es la disciplina con mayor número de preseas y títulos obtenidos a lo largo de 16 ediciones de panamericanos, con 47 medallas de oro, 43 de plata y 33 bronces gracias a la participación constante de los atletas nacionales de pista y campo.

Entre los nombres a destacarse debido al gran número de medallas que obtuvieron, destaca los de Carlos Mercenario, quien obtuvo tres oros y una plata; Raúl González, ganador de dos títulos y dos subcampeonatos; Adriana Fernández, cuatro veces campeona y Ana Guevara, quien consiguió tres preseas áureas y una plata.

Por su parte, los clavados han reunido un total de 54 metales: 21 de oro, 18 de plata y 15 de bronce, destacando los nombres de clavadistas como Fernando Platas, quien obtuvo tres oros y cuatro platas, así como el de Paola Espinosa, ganadora de seis oros, tres platas y un bronce, quien además todavía puede incrementar su aportación, pues va por su cuarta participación, en Toronto 2015.

Respecto al taekwondo, éste es el deporte en el que México ocupa el primer lugar del medallero histórico por disciplina, con 15 oros, seis preseas plateadas y 13 de bronce, seguido de Cuba, país que tiene un total de 13 títulos.

Además, durante 56 años el tenis ha sido otra de las disciplinas fuertes de México para la justa continental, con una aportación de 19 medallas doradas, 18 subcampeonatos y 17 terceros lugares, mientras que el boxeo nacional, el ciclismo y el tiro con arco también han hecho su parte, sumando siete, cuatro y dos oros respectivamente.

Así, será un total de 510 deportistas (280 hombres y 230 mujeres) los que representarán a México en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, donde buscarán subir al podio de cada una de las especialidades en las que competirá el país.