Luego de que concluyera el Selectivo Nacional de Clavados realizado del 25 al 28 del presente, en el cual se disputaron los pases a los Campeonatos Mundiales de Natación, la Federación Mexicana de Natación (FMN) dio a conocer los nombres de los seleccionados que conformarán la delegación mexicana que asistirá al certamen de Kazán, Rusia.

El equipo tricolor estará conformado por 12 clavadistas, mismos que participarán del 27 de julio al 3 de agosto en las pruebas de 3 metros y plataforma 10 metros, tanto de manera individual como de forma sincronizada, además del trampolín 1m individual, prueba que no es olímpica.

Los clavadistas seleccionados son: Paola Espinosa, Alejandra Orozco, Alejandra Estrella, Dolores Hernández, Arantxa Chávez y Melany Hernández por parte de las damas, mientras que los varones elegidos son  Iván García, Germán Sánchez, Rommel Pacheco, Jahir Ocampo, Yahel Castillo y Jonathan Ruvalcaba.

De nueva cuenta, el criterio fijado por la FMN para obtener el pase a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 se aplicará también en las pruebas individuales, de manera que los clavadistas que logren posicionarse entre los seis lugares principales de cada prueba, serán ganadores del pase a la justa olímpica, pero aquellos que finalicen entre el séptimo y decimosegundo puesto, obtendrán un pase para el país. Por otra parte, en los saltos sincronizados solamente obtendrá la clasificación aquella pareja que obtenga un lugar en el cuadro de finalistas.

Los factores tomados en cuenta por la FMN y el Comité Técnico para formar el equipo mexicano fueron la trayectoria de los deportistas, la disciplina, así como el desempeño y puntuaciones obtenidas en las rondas preliminar y final de la justa realizada en León, Guanajuato, además de las posibilidades que tiene cada uno de obtener los mejores resultados para el país.

A continuación la lista con los seleccionados, ordenada por nombre y prueba(s) en la(s) que cada uno participará:

1) Paola Espinosa, plataforma 10m individual y sincronizados
2) Alejandra Orozco, plataforma 10m sincronizados
3) Alejandra Estrella, plataforma 10m individual
4) Dolores Hernández, trampolín 1m y 3m individual
5) Arantxa Chávez, trampolín 1 y 3m individual, sincronizados 3m
6) Melany Hernández, trampolín 3m sincronizados
7) Iván García, plataforma 10m individual y sincronizados
8) Germán Sánchez, plataforma 10m sincronizados
9) Jonathan Ruvalcaba, plataforma 10m individual
10) Jahir Ocampo, trampolín 1m y 3m sincronizados
11) Rommel Pacheco, trampolín 1 y 3m, 3m sincronizados
12) Yahel Castillo, trampolín 3m