El pasado domingo llegó a su fin el Mundial de Natación FINA realizado del 24 de julio al 9 de agosto en Kazán, Rusia, competencia en la que el mayor número de medallas para México fue obtenido por las especialidades de clavados y nado sincronizado.

Los saltos ornamentales acumularon el mayor número de preseas para la delegación mexicana, al conseguir medallas de plata en la modalidad realizada en fosa y la llevada a cabo a gran altura. Asimismo, la mayor parte de los competidores de dicha especialidad estuvieron entre los más destacados del certamen en trampolín 1 y 3 metros, además de en plataforma 10 metros tanto individual como sincronizada, mixta o en equipo.

En primer lugar, Iván García y Germán Sánchez obtuvieron el subcampeonato en la modalidad sincronizada de plataforma 10 metros, con lo cual lograron su clasificación a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, ya que estuvieron entre las tres mejores parejas que pudieron contar con dicho privilegio.

Posteriormente, García se posicionó como el cuarto mejor a nivel mundial en plataforma 10 metros de manera individual, reiterando su pase para Río 2016, en tanto que Jonathan Ruvalcaba también se hizo de su plaza al colocarse entre los doce finalistas de la prueba, mientras que Rommel Pacheco finalizó en el tercer puesto del trampolín 3 metros, llevándose así una plaza más para el país en la justa olímpica.

Por otra parte, Jonathan Paredes obtuvo la presea plateada en los 27 metros individual, consiguiendo así su segunda medalla mundial en su carrera y demostrando que ha mejorado, al superar el bronce con el que se fue en la edición de Barcelona.

Ya en nado sincronizado, la selección nacional de esta especialidad calificó a cinco finales en el certamen, lo cual nunca antes había ocurrido, de manera que su participación cosechó un octavo lugar en la final de equipos libre.

Por su parte, en natación los competidores Alejandro Escudero, Lorenzo Loria, Mateo González y Daniel Ramírez  impusieron un nuevo récord mexicano en los 4x100 metros de estilo libre, luego de registrar un tiempo de 3m23.49s, superando así el crono de 3m25.06s establecido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.