Faltan dos días para que finalice el Preolímpico de Basquetbol que se está llevando a cabo en el Palacio de los Deportes en la Ciudad de México, y este jueves en conferencia de prensa, el director ejecutivo de FIBA Américas, Alberto García, señaló que será hasta el mes de noviembre cuando se determinará la sede del repechaje Olímpico de Baloncesto, ya que hasta ese momento se resolverá en Ginebra, Suiza, la situación de los 18 países que competirán a nivel mundial en tres hexagonales en julio de 2016, por la misma cantidad de cuotas a Río 2016.

Los países que afrontan dicha situación por el continente americano son Venezuela, Puerto Rico y este viernes se definiría si se suma Argentina o México, el cual ganaría así su pase de forma directa a la justa Olímpica.

“Para definir los países sede, FIBA tiene que reunirse y serán los días 5, 6 y 7 de noviembre en Ginebra. Tienen que terminar los preolímpicos de América y Europa, eso será el 20 de septiembre”.

Asimismo, el dirigente detalló que será un total de 18 naciones de todos los continentes, tres provenientes de América, las que competirán en los tres repechajes que se llevan a cabo con seis equipos, de manera que al final se elegirán tres quintetas más para la justa veraniega.

A Juegos Olímpicos solo asistirán 12 conjuntos, así que el sistema para clasificar es muy interesante porque así como en América hay mucha afición y buen juego, en Europa se duplica y en ocasiones vemos a equipos como Francia o España sin clasificar porque allá por lo menos tienen 15 conjuntos de calidad”. 

Finalmente, en esta misma línea mencionó que cualquier nación podría participar como organizador de alguno de los repechajes, no obstante, los primeros países en ser contemplados para dicha actividad son los que competirán en ellos y en caso de que alguno de tales países declinara, se tomaría en cuenta a alguno de los otros países para que lo realice y asimismo tendría derecho a jugarlo.

“Todos se disputarán en julio de 2016, un mes antes de los Juegos Olímpicos porque el objetivo es que los equipos que lo juegan lleguen en las mejores condiciones, y este evento es la experiencia idónea”, concluyó. 

VAVEL Logo
Sobre el autor