Un fin de semana con luces y sombras fue el que protagonizó el piloto mexicano Rodrigo Fonseca, pues después de algunos problemas y penalizaciones logró llegar al podio para cerrar la séptima fecha triple del campeonato de la Fórmula 4 Británica celebrada en el circuito de Donington Park.

“Estamos en Donington Park, una pista muy rápida y muy padre. La mayoría de sus curvas son diferentes a las de otros circuitos ya que tienes que entrar muy despacio y enfocarte 100% en la salida, porque la mayoría son de subida y es importante salir con buena velocidad si no pierdes mucho tiempo a diferencia de una curva normal donde tratas de ganar tiempo en la entrada y en la salida”, explicó Rodrigo.

Las sesiones de práctica con las que empezó el fin de semana fueron complicadas, pero de gran ayuda para que el equipo Lanan Racing lograra una buena puesta a punto para el monoplaza número 9.

En la calificación el piloto mexicano consiguió hacerse con el noveno puesto para la largada de la ronda 19, primera del fin de semana: “Logramos terminar en noveno puesto después de una calificación en la que las condiciones fueron cambiando. En cada vuelta la pista estaba más seca y los tiempos fueron bajando poco a poco. Posiblemente tomamos una mala decisión al principio de la sesión al salir con llantas de lluvia y luego cambiar a seco, ya que perdimos valiosas vueltas para adaptarnos a las condiciones”, comentó Fonseca al terminar la calificación.

Al momento de la carrera del sábado, Rodrigo realizó buenos tiempos y preparaba el terreno para tener una posición de salida privilegiada para la primera carrera del domingo, sin embargo un error al final de la carrera hizo que los comisarios le otorgaran una dura penalización.

“Tuvimos un buen comienzo en la arrancada, avanzamos una posición y nos mantuvimos consistentes, pero en la penúltima vuelta del circuito tuve un contacto con otro piloto, que tengo que admitir, fue un error mío. Después de eso logré hacer la tercera vuelta más rápida de la carrera y finalizamos 12o. Con este resultado tendríamos casi asegurado el tercer lugar de arrancada de la última carrera del fin de semana, sin embargo los comisarios tomaron la decisión de descalificarme. Aunque haya sido mi culpa, la penalización fue demasiado fuerte y me da tristeza e impotencia la injusticia que cometieron y la inconsistencia que tienen al dar las penalizaciones los comisarios en el campeonato”, apuntó Rodrigo Fonseca.

Tras la penalización recibida en la jornada sabatina, Fonseca tuvo que partir desde la última posición de la parrilla en la primera ronda del domingo y dando ejemplo de su destreza al volante logró remontar para finalizar la contienda en el noveno lugar.

“Después de que nos anularan nuestra vuelta rápida de ayer, la meta de hoy en la primera carrera era salir a remontar la mayor cantidad de lugares posibles y en los últimos tres giros, hacer espacio para meter una vuelta rápida que nos pusiera en buena posición de arrancada para la segunda competencia del día. Logramos cumplir los objetivos, pues tuvimos una buena arrancada y pude remontar nueve posiciones hasta llegar a noveno puesto y, también logré meter la cuarta vuelta más rápida, lo que me puso en muy buen lugar para arrancar la última carrera”, expuso Fonseca.

Para cerrar el fin de semana Rodrigo aprovechó toda la experiencia adquirida en las sesiones anteriores y partiendo desde la cuarta posición, realizó una extraordinaria carrera durante la última ronda, en la que consiguió subir al segundo puesto del podio, siendo el séptimo obtenido durante esta temporada.

“En la carrera tres la arrancada fue clave, desde la primera curva pude irme a segundo lugar y con el buen auto que me dejó el equipo, pude mantenerme toda la competencia en esa posición. Después de la injusticia de ayer en la que me penalizaron, siento que pudimos recuperarnos bien, pero vamos a tener que trabajar muy fuerte para poder subir al top tres del campeonato”, concluyó Rodrigo Fonseca.

El final de la temporada 2015 del campeonato BRDC F4 será dentro de pocos días, cuando se lleve a cabo, los días 26 y 27 de septiembre, la última fecha triple de año en la pista de Brands Hatch.