Este jueves se anunció que como parte del reconocimiento a los entrenadores que prepararon a los  medallistas de las distintas selecciones nacionales en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, se les otorgarán estímulos económicos, según lo informó el dirigente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Alfredo Castillo Cervantes.

Lo anterior fue celebrado por los entrenadores y al respecto Fabrizio Chamor,  técnico de la velocista de ciegos y débiles visuales Daniela Velasco, quien obtuvo las preseas de oro y plata en la competencia continental, señaló.

Va a ser un estímulo grande, para el evento más importante del año, que es el Campeonato Mundial de Doha, Catar, te sientes apoyado otra vez, te sientes acompañado en las metas y objetivos que nos planteamos desde el año pasado.

Uno es entrenador de tiempo completo, tanto en la labor de práctica, cada uno de los días que estamos en la pista, campo, gimnasio, o terreno en el que nos presentemos, como en la asesoría en competencias, la planificación, planeación, el ajustar todos los entrenamientos día con día, es la tarea que tenemos cotidianamente y sobre cuando trabajas con atletas de alto rendimiento, como en el caso de Daniela, donde tienes que minimizar tanto los errores como los obstáculos, para que lleguen sin problemas a sus eventos fuertes”.

Asimismo, el entrenador José Peláez Ampudia, quien dirigió a los nadadores de silla de ruedas Nely Miranda y Gustavo Sánchez, ganadores de cuatro metales dorados, compartió.

“Tanto atletas como entrenadores trabajamos cotidianamente con la intención de obtener un resultado deportivo, resultados que nos dan mucho orgullo, sentimos pasión en el momento que nos vemos en un podio de campeonato mundial, Juegos Parapanamericanos o Paralímpicos, pero si recibimos un estímulo económico, bienvenido sea, porque que nos ayuda a nuestro desempeño, a nuestra vida y al atleta le ayuda también a su desempeño, porque utiliza parte de ese estímulo para reforzar su preparación.

“Me da mucha alegría y emoción, estoy muy contento por lo que hizo el equipo que yo atiendo, en especial lo que hicieron Nely y Gustavo, fue algo significativo, y el de otros atletas como el caso de Luis Burgos, pero estos resultados me dejan un reto para los Juegos Paralímpicos”.


Por su parte, el preparador Enrique Alvarado, quien condujo a Amalia Pérez, ganadora de la medalla de oro y un récor mundial en powerlifting, mencionó.  

“Es una noticia muy buena, positiva ya que tanto los atletas como los entrenadores hacemos el mejor trabajo posible, para dar los mejores resultados y a veces se olvida, esta decisión es satisfactoria porque se nos está reconociendo por parte de las autoridades todo el trabajo.

Toronto me dejó muy satisfecho, porque no habíamos planeado ir por un récord mundial, pero gracias al trabajo que traíamos se dio, son oportunidades y se logró, por lo que estoy contento y satisfecho”.


Finalmente, Raidel Lázaro Mantilla, entrenador de la lanzadora de ciegos y débiles visuales Rebeca Valenzuela, quien consiguió dos oros, comentó.

“Creo que son estímulos que nos comprometen aun cuando no lo hacemos por esa razón, creo que la confianza que está dando la CONADE y el gobierno a los atletas y nosotros los entrenadores, nos compromete a seguir echándole ganas, es un reconocimiento al esfuerzo que hacemos día a día”.

VAVEL Logo
Sobre el autor