Este jueves los representantes nacionales que compitieron por el país en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y obtuvieron medallas en dicho certamen, fueron acreedores de un estímulo económico otorgado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) a manera de reconocimiento por su gran desempeño en la competición, ante lo cual los deportistas se mostraron agradecidos.

Todos los atletas señalaron la motivación que significa dicho reconocimiento, ya que es una valoración de su esfuerzo y asimismo es un apoyo y respaldo para todos, lo cual también beneficia a su preparación para los próximos compromisos, entre los cuales están los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Al respecto, la clavadista Paola Espinosa, ganadora de dos metales dorados y una plata en la justa panamericana, señaló:  “Es un premio a nuestro trabajo y esfuerzo, pero más importante que estén al pendiente de nosotros, cualquier reconocimiento, sea económico o no, para mí es una motivación para continuar entrenando, para seguir haciendo las cosas bien, seguir esforzándome.

El estímulo nos permite encarar la recta final a los Juegos Olímpicos de una mejor manera, es muy bonito que reconozcan tu trabajo y la CONADE lo está haciendo de una muy buena manera, todos los deportistas estamos felices con esta medida y encantados de seguir trabajando como todos los días lo hacemos”.


Por su parte, Rommel Pacheco, quien obtuvo dos preseas doradas en la misma disciplina, comentó que parte de su premio será utilizado en su preparación física, ya que busca alcanzar la excelencia en el orbe.

“Es muy importante que piensen en nosotros, que se fijen en el esfuerzo que hacemos día con día, no es que como deportista pensemos en el factor económico, pero esto nos motiva mucho. Es un extra y nos ayuda a continuar buscando ser los mejores y a empezar la temporada con más ímpetu. La CONADE nos apoya con muchas cosas pero hay extras que debemos cubrir como son suplementos extras, cualquier distracción sana también contribuye con nuestro desarrollo”.

La máxima institución deportiva del país tomó la decisión de otorgar un porcentaje por cada una de las medallas obtenidas por los deportistas, sin tomar en cuenta el color de las mismas, por lo cual la campeona mundial de racquetbol, Paola Longoria, aplaudió la determinación de cambiar la manera y los porcentajes con los que se premiaba anteriormente a los atletas, indicando que el verdadero valor de obtener un metal está en esta clase de actos.

“Como deportista el reconocimiento de tu país es sumamente importante, el premio económico también cuenta y es una gran satisfacción, cada medalla que conseguí en Juegos Panamericanos me costó mucho, siempre dando el extra por México y que te lo premien de esta manera es gratificante.

“Llevo muchos años en la selección y como deportista me motiva ver que la CONADE cada vez mejora los estímulos y las maneras de apoyarnos, de velar por que nuestra preparación sea la mejor y estos estímulos son parte de ese crecimiento, que además servirá como motivación a los que vienen detrás y que aspiran a también conseguirlos”
, finalizó Longoria. 

VAVEL Logo
Sobre el autor