El piloto Fernando Urrutia Morfín ha alcanzado su objetivo en la última cita de la temporada 2015 de BRDC F4, al terminar la primera ronda del fin de semana en la segunda posición, subiendo así, por primera vez al podio en su año debut.

Las cosas empezaban bien para el mexicano desde las prácticas del viernes, donde pudo conseguir tiempos que lo colocaban entre los 10 primeros en todas las sesiones, determinando cual era la mejor puesta a punto para enfrentar las batallas del sábado y domingo: “La primer práctica la terminamos en el lugar número 4, esto fue con llantas viejas, lo cual nos dio una buena referencia. Para el segundo entrenamiento pusimos mejores llantas y logramos la tercera posición, lo cual nos impulsó a probar diferentes cosas en el auto. En lo referente a la práctica tres los cambios no funcionaron como esperábamos y terminamos en la octava posición. Para la última sesión del día regresamos la configuración del auto y en una sesión muy cerrada, logramos terminar en el segundo puesto, lo cual nos deja con un muy buen sabor de boca pues sabemos que siguen habiendo lugares en donde se puede mejorar”, apuntó Urrutia.

El sábado por la mañana se realizó la calificación, en la que debido a las características de la pista, era importante hacer un buen crono para estar en las posiciones de punta. Por ese motivo y aprovechando lo aprendido en las practicas, el piloto a bordo del monoplaza número 24 del equipo Douglas Motorsport se adjudicó el segundo mejor tiempo al realizar la vuelta en  45.325 segundos, lo que lo le daba excelentes expectativas para la carrera de ese día: “Desde la calificación logramos tener un buen espacio respecto a los demás competidores, ya que esta pista es muy corta y el tráfico es un factor importante, entonces aprovechamos para ir bajando nuestra marca vuelta por vuelta, hasta lograr un buen tiempo, colocándonos en el segundo lugar justo antes de una bandera roja. Posteriormente salimos los seis últimos minutos junto con todos los pilotos a meter una vuelta rápida, pero la marca no se pudo superar y nos quedamos con el segundo lugar”, comentó.

Por la tarde, al llegar la primer carrera de la fecha, Urrutia hizo una impecable largada y rápidamente se fue al ataque para hacerse con el liderato, lo cual consiguió por unos momentos, pero el campeón de la temporada, Will Palmer, haciendo alarde de su experiencia recuperó la posición dejando a Fernando en el segundo puesto donde pudo mantenerse hasta que cayó la bandera a cuadros: “En la carrera tuvimos una muy buena arrancada colocándonos en el primer lugar después de la curva uno, al estar por fuera en la curva dos, no pudimos mantenerlo y nos conformamos con defender la segunda posición hasta el final de la competencia. Una sesión muy complicada, puesto que son varias vueltas y esta pista es bastante demandante para las llantas, pero a base de constancia pudimos conservar nuestra posición -2ª- y cruzar la línea de meta”, señaló el mexicano que compartió el podio con su coterráneo Rodrigo Fonseca quien terminó la carrera en el tercer puesto.

El segundo día de competencias Urrutia no corrió con tanta suerte, pues en la primera carrera del domingo, la largada no fue buena, perdiendo algunos puestos que después no fueron posibles de recuperar por lo que tuvo que conformarse con el décimo lugar al final de la contienda: “Para la segunda y tercera carrera del fin de semana, veníamos con las miras en alto tras los resultados que obtuvimos el sábado en donde logramos nuestro primer podio y arrancando en el lugar siete, debido a la parrilla invertida, no tuvimos una muy buena arrancada y perdimos tres lugares, siendo Brands Hatch Indy, una pista tan corta y con pocos puntos de rebase, nos tuvimos que conformar con el décimo lugar después de varias batallas en competencia”, expresó.

Para cerrar la temporada, Fernando quería volver a subirse al podio, desafortunadamente un accidente en la pista corto sus esperanzas al terminar su carrera poco después de que los semáforos se encendieran en verde: “Para la tercera carrera, arrancamos en noveno, posición que nos daba con que soñar para otro podio, desgraciadamente hubo pilotos que no tenían mucho que perder y arriesgaron demasiado de una manera incomprensible, ocasionando un choque en la vuelta uno de la competencia en donde los dos autos que se impactaron estaban al lado de mí y se fueron directamente contra mi F4, intentamos hacer todo por mantenernos fuera de los problemas para cerrar el campeonato de la mejor manera, pero fue algo que se nos escapó de las manos, explicó Urrutia.

A pesar de los malos resultados del domingo, el novato cierra la temporada destacando en su año debut en la Fórmula 4 Británica al demostrar que tiene el potencial para realizar grandes actuaciones: “No acabamos de la manera que queríamos, al haber empezado el fin de semana demostrando que éramos un contrincante del cual preocuparse pero se demostraron muchas cosas este fin de semana, lo cual nos deja un poco tranquilos más no satisfechos. Quiero agradecer a mis patrocinadores, amigos y familia por su gran apoyo durante esta temporada”, concluyó Fernando Urrutia.