Triatletas mexicanos buscarán puntos para Río 2016 en tres Copas del Mundo

El equipo nacional de triatlón espera finalizar la actividad del presente año con la mayor cantidad de plazas para el país en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, por lo cual en el mes de octubre tendrán mucho por hacer, ya que participarán en tres Copas del Mundo, en las cuales pelearán por sumar más puntos rumbo a la justa veraniega.

La Copa del Mundo de Triatlón Sprint, a realizarse en Cozumel el día 4  de octubre, y las dos copas de la distancia estándar, a realizarse en Alanya, Turquía, del 17 al 18, y en Tongyeon, Corea del Sur, el día 24 del mismo mes, serán los eventos con los que concluirá la temporada para los mexicanos.

Al respecto, el asesor técnico de la Federación Mexicana de Triatlón, Javier Mon, señaló:  “Nos queda un mes de octubre con bastante actividad competitiva: son tres Copas del Mundo con bastantes puntos olímpicos todavía en juego. Se va a repartir un poquito el equipo, la mayor parte va a Cozumel, porque es en casa, van tanto los mayores como juveniles que están en la carrera olímpica.

El objetivo principal es mantener las plazas olímpicas que ya están, y acercarnos a esa tercera plaza de hombres y a una segunda de mujeres”, detalló Javier Mon, asesor técnico de la Federación Mexicana de Triatlón.

Según los criterios establecidos por la Unión Internacional de Triatlón (ITU), los ganadores de cada clasificatorio continental a realizarse obtendrán una plaza para su país, siendo uno de dichos eventos los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en los cuales Crisanto Grajales obtuvo uno de los pases olímpicos. Más tarde, en el Clasificatorio Mundial de Río de Janeiro otorgó plazas a los tres medallistas del certamen, para finalmente ser el ranking olímpico lo que definirá a los 39 lugares que quedan por clasificar.

“Para estas copas tenemos marcado top-10, top-12 mínimo, para que sean 200 puntos, que son útiles para ascender en el ranking; hemos calculado 200 puntos mínimos por evento para tener esa tercera plaza en las competencias que suman puntos en estos dos años”, comentó el asesor técnico.

Crisanto Grajales ha sido hasta el día 20 del mes en curso quien ha encabezado a los mexicanos en la tabla de clasificación a Río 2016, con 4,861 unidades que le han valido para posicionarse en el puesto 13. Luego de él se encuentra Irving Pérez, quien se encuentra en el lugar 27, gracias a un puntaje de 2,809 unidades, lo cual de seguir así, le daría el segundo pase de México para la justa olímpica. Mientras tanto, Rodrigo González y César Camacho se encuentran en los sitios 57 (con 1,668 puntos) y 71 (con 1,304 unidades), respectivamente.

Por parte de las mexicanas, la triatleta Claudia Rivas es quien tiene la mejor posición de las tricolores, ya que con 3,917 puntos, se encuentra en zona olímpica y en el peldaño 14, siguiéndole Cecilia Pérez, en el puesto 65 con 1,737 unidades, Paola Díaz en el 73 con 1,538 y en la posición más baja se encuentra Anahí León, el lugar 81 con 1,250.

De esta manera, una vez que se hayan definido los pases olímpicos para México, se les asignarán los nombres de acuerdo con los criterios que establece la Federación Mexicana de Triatlón, es decir: top-8 en Final Mundial 2015, top-3 en Clasificatorio Mundial 2015, top-8 en una Copa del Mundo elegida en 2016 y top-15 en el ranking olímpico.

Hasta este momento el único mexicano con su plaza asegurada es Crisanto Grajales, ya que gracias a su cuarto lugar en la Gran Final Mundial de Triatlón realizada el presente mes en Chicago, obtuvo su pase nominal.

Así, el conteo de puntos en el ranking olímpico llegará a su fin el día 15 de mayo del 2016, fecha hasta la cual deberán seguir  esforzándose los deportistas. 

VAVEL Logo