Luego de obtener el campeonato de judo en los -70 kilogramos de los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, la judoca mexicana Lenia Ruvalcaba volvió a sus actividades de preparación, mismas que está realizando en las instalaciones de Villas Tlalpan, esto en su búsqueda por la confirmación de su boleto a los Juegos Paralímpicos Río de Janeiro 2016.

Al respecto, la deportista comentó que en estos momentos se encuentra en el tercer lugar del ranking mundial, por lo que confía en obtener la clasificación oficial: “Por el momento estoy en el tercer lugar del ranking mundial, sólo falta el Campeonato Europeo de IBSA, que es del 25 al 30 de noviembre, para que se haga oficial. Pero clasifican ocho a Río, así que veo muy difícil que me puedan quitar mi plaza.

Asimismo, Ruvalcaba explicó que estará llevando a cabo un periodo de preparación general hasta el día 18 de diciembre, tiempo en el cual estará bajo la supervisión del entrenador Hilario Ávila: “Estamos en la fase de fortalecimiento del cuerpo y hacemos mucha técnica, esto lo hacemos previo, para iniciar el año con todo, vamos a mantener el nivel y ver las estrategias para el próximo año”.

Por otra parte, señaló que dentro del programa de entrenamiento para el próximo año se tienen contempladas competencias convencionales, ya que éstas ayudarán a alcanzar el nivel con el cual desea llegar a la justa veraniega: “Se proponen dos competencias, una en Canadá y otra en Estados Unidos y algunos campamentos. Es un programa lleno de actividades, pero debido al nivel que enfrentaremos en los Juegos Paralímpicos, sí es necesario llevarlas”.

Por último, la atleta comentó que confía en obtener un lugar en el podio, lo cual significaría su tercera medalla paralímpica, sin embargo no da nada por sentado: “Vemos bastantes probabilidades de medalla, tanto para Eduardo Ávila, como para mí. Pero sabemos que en el judo nada es seguro, cualquiera cae en el tatami, así que no nos confiamos. Este año es cerrar con todo y empezar el próximo año con todo”.