El equipo femenil mexicano que está representado al país en el Copa del Mundo por Equipos de Taekwondo ha tenido una gran participación en dicho certamen, lo cual les ha valido para clasificar por primera vez a la zona de medallas del mismo, esto tras avanzar a la ronda de semifinales de la competencia que se está celebrando en la Sala de Armas de Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca, en Ciudad de México.

Las competidoras iniciaron el certamen con una victoria, ya que se impusieron por marcador 24 a 13 ante el equipo de Costa de Marfil, quienes habían llegado como subcampeonas de la edición anterior. Más tarde, las aztecas derrotarían por marcador 12 a 11 al representativo de China Taipéi, equipo que contaba con grandes personalidades dentro del deporte, como fueron la campeona y la subcampeona mundiales de la especialidad, Chia-Chia Chuang y Yun-Wen Huang.

Por su parte, el representativo tricolor estuvo conformado por María del Rosario Espinoza, Itzel Adilene Manjarrez Bastidas, Paulina Armería Vecchi, Anel Vaitiare Félix Pérez, Katherine Dumar, y Haby Niare, participando las dos últimas como refuerzos.

Al respecto, Espinoza se mostró contenta y agradecida con todo su equipo: “Todas estamos muy contentas, es un trabajo en equipo y todas lo estamos haciendo muy bien; hay que seguir con esta motivación y cerrar bien mañana. Nunca se nos había dado el hecho de tener una medalla en Copa del Mundo a nosotras, todas estamos también muy agradecidas con Katherine y con Haby, que vinieron a apoyarnos”, comentó.

El certamen se llevó a cabo en una modalidad de cinco contra cinco, lo cual requiere de un gran esfuerzo por parte de todas las competidoras y de un gran trabajo en equipo, según lo explicó Itzel Manjarrez: “Es un complemento: ella tiene lo que yo no tengo, yo tengo lo que ella no tiene, entonces te sientes súper protegida, muy motivada y contenta, y siento que ésa es la clave. Como es una modalidad muy dinámica, de mucho intercambio de patadas, los competidores estamos mucho más acelerados que en un combate uno a uno, entonces eso alienta al público a practicar el taekwondo y quieran poder llegar a estas justas”, concluyó.