Para la esgrimista Julieta Toledo el año 2015 fue uno de los mejores que ha tenido en su carrera deportiva, esto debido a sus logros internacionales en los diversos torneos avalados por la Federación Internacional de Esgrima (FIE), por lo que con esta misma preparación y empeño espera cumplir con su objetivo de llegar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Toledo inició su ciclo olímpico con los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 para dar paso a los Juegos Panamericanos Toronto 2015, y ahora se está preparando para la justa brasileña que se realizará del 5 al 21 de agosto del próximo año.

La esgrimista indicó que se encuentra satisfecha con su desempeño deportivo de este año por lo que adquirió mayor fuerza y confianza para realizar un buen papel en el 2016, además agradeció el apoyo de cada una de las personas que han sido parte de su formación. 

“Este año ha sido muy bueno para mí, desde enero hasta la fecha con buenos resultados. Tuve muy buenas competencias, tanto en junior como en mayores, estoy agradecida con la Federación Nacional y nuestros entrenadores, pero desde luego con José Luis Álvarez, quien ha sido un gran apoyo. También con mis compañeras de equipo que han estado entrenando fuerte para lograr la clasificación. Seguimos trabajando en eso. Califico con un 10 este año, pero hay que trabajar más fuerte para el siguiente para buscar mejorar los resultados”.

Julieta Toledo tuvo participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing 2014, por lo que se mostró contenta con lo realizado, sobre todo, porque ha tenido la oportunidad de entrenar fuerte para cumplir con sus objetivos.

Aunque la originaria de Baja California no tiene definido su calendario de competencias, podría estar en varias Copas del Mundo para seguir acumulando puntos para el ranking internacional rumbo a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, esto junto con sus compañeras Paola Pliego, Úrsula González y Tania Arrayales, por lo que la preparación seguirá siendo fundamental. 

“El objetivo son los Juegos Olímpicos, el camino no lo veo difícil, sólo digo que tenemos que seguir entrenando, esforzándonos, no perder el piso y estar siempre concentrada. Debemos trabajar duro y no dejar pasar un solo día, ni una sola oportunidad”.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Diana Vega
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, reportera especializada en deportes.