Este lunes, a través del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Educación se hizo público el dictamen que establece a los ganadores del Premio Nacional de Deportes 2015 y el Premio Nacional de Mérito Deportivo 2015, galardones que forman parte del Plan Nacional de Desarrollo del deporte, el cual tienen como meta principal la amplia e incluyente promoción del deporte por todo el territorio nacional. De esta manera, los deportistas y entrenadores reconocidos serán premiados en las categorías previamente establecidas en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Este tipo de reconocimientos son de gran importancia para el Gobierno Federal, ya que a través de estos se contribuye a la difusión del deporte y la práctica de éste como un aspecto fundamental en la educación integral y la unidad nacional.

Así, en primer lugar se premiará en la Categoría I a Guillermo Echeverría Pérez, quien ha destacado por su actuación y carrera en el deporte nacional. Por su parte, en la Categoría II será galardonado José Sulaimán Chagnón, quien ha contribuido al fomento, protección y práctica de los deportes en México.

Ya en la Modalidad de Deporte no Profesional, se reconoce al taekwondoín Saúl Gutiérrez Macedo y al triatleta Crisanto Grajales Valencia, en tanto que en la Modalidad de Deporte Profesional, el mérito ha sido para el basquetbolista Gustavo Alfonso Ayón Aguirre, actual jugador del Real Madrid de España.

En el Deporte Paralímpico, se galardona a la nadadora Nely Edith Miranda Herrera y a la pesista Amalia Pérez, quienes tuvieron un buen año de competencias.

Y por último, también se reconoce el trabajo de los entrenadores Eugenio Adrián Chimal Domínguez y José Peláez Ampudia, quienes han trabajado incansablemente para el deporte nacional.

Con dichos premios el Gobierno de la República Mexicana ofrece una distinción a aquellos deportistas, entrenadores e instituciones que han trabajado arduamente a lo largo del año 2015 y han puesto en alto a México, pues con su esfuerzo contribuyen al crecimiento del país.