Guanajuato ya está llevando a cabo los preparativos correspondientes para formar parte de las actividades que se llevarán a cabo del 10 de julio al 6 de agosto, tiempo en el que albergará a 11 disciplinas en el marco de la Olimpiada Nacional 2016.

Dicho estado recibirá a un aproximado de mil atletas provenientes de toda la República Mexicana, mismos que llegarán a los municipios de León, Guanajuato, Irapuato y Salamanca, ya que en éstos se disputarán las competencias de natación, tiro deportivo, aguas abiertas, nado sincronizado, boliche, hockey, polo acuático, squash, levantamiento de pesas, clavados y frontón.

Actualmente el estado de Guanajuato se encuentra entre las primeras diez entidades federativas dentro del Sistema Nacional de Competencias y esta vez repite como sede de la Olimpiada Nacional por tercera ocasión, luego de que también recibiera a competidores en las ediciones de los años 2002 y 2012.

Asimismo, cabe mencionar que para este año se tienen previstas actividades en 44 disciplinas durante la etapa final de la competencia nacional, además de la participación de los 32 estados de México, así como los representantes del IMSS, el Instituto Politécnico Nacional, la UNAM y el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME).

Por otra parte, Chihuahua será la sede principal del certamen, misma que estará albergando a un total de 18 disciplinas, mientras Guanajuato como subsede recibirá a 11 especialidades y todavía resta una subsede más por confirmar, la cual se prevé que reciba a un total de 15 disciplinas en el marco de la competencia deportiva más importante del país.